Sanidad pide a los madrileños que acudan a donar sangre tras haber caído la afluencia «significativamente»

Covid 19

Sanidad pide a los madrileños que acudan a donar sangre tras haber caído la afluencia «significativamente»

No deben acudir las personas que presenten síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 15 días

Extracción de sangre

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que acudan a donar sangre con el fin de cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre, tras haber caído significativamente la afluencia para hacer las donaciones por la evolución del coronavirus.

En un comunicado, la Consejería ha indicado que como consecuencia de las últimas medidas que ha sido necesario adoptar para contener la alerta epidemiológica, desde el martes ha habido un descenso «significativo» de las donaciones. Sanidad informa de que los espacios de donación son espacios «seguros» y que los donantes pueden acudir con «tranquilidad».

El Centro de Transfusión ha estado monitorizando la evolución de las donaciones de sangre con el fin de tomar las medidas oportunas conforme la alerta del coronavirus se iba ampliando.

Hasta este lunes 9 de marzo, las entradas estaban en la franja que se había establecido como suficiente, en torno a 750, antes de hacer un llamamiento general. Estos días previos se han hecho llamamientos puntuales de los grupos que estaban bajos de reservas.

Desde el martes las donaciones han caído a poco más de 600/día. La previsión a la baja parece que «no va variar» por lo se ha decidido hacer este llamamiento «urgente». En el caso de las plaquetas, que tienen una duración de solo 5 días, se necesita entrada constante de sangre, ha alertado Sanidad.

Los donantes disponen de muchos puntos de donación como salas hospitalarias, unidades móviles, el Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo.

Se pueden consultar todas las ubicaciones, horarios, puntos de donación así como dudas, en el teléfono ‘900 30 35 30’ y en la web ‘www.madrid.org/donarsangre’ y en ‘@Madridonasangre’.

En la donación de sangre existen unos criterios de selección habituales como tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y estar en «perfecta salud». Existen criterios de exclusión relativos a viajes, tatuajes, medicación y otros que hay que responder en el cuestionario previo y contar al médico que realiza la entrevista.

Las salas de donación son espacios seguros

En cuanto a las personas que presenten o hayan presentado síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 15 días, deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado. En ese sentido, y por protección de la salud de todos, tampoco deben ir a donar.

Asimismo, Sanidad ha trasladado un mensaje de «tranquilidad» a los donantes ya que a las salas de donación no acuden pacientes sino personas «sanas y generosas», a donar. Los materiales que se utilizan son estériles cien por cien «sin que sea posible ninguna transmisión por este particular».

Los profesionales, como todo el personal sanitario, tienen instrucciones «de extremar las medidas de higiene y de autocuidado ya existentes».

En cuanto a los pacientes y la seguridad transfusional, el coronavirus se transmite por gotas que se expulsan al toser o estornudar. No existe evidencia de transmisión por sangre.

Más información