Comisión 8M Madrid defiende que actuó con responsabilidad ante pautas de Sanidad, que no canceló la marcha

Coronavirus

Comisión 8M Madrid defiende que actuó con responsabilidad ante pautas de Sanidad, que no canceló la marcha

La Comisión 8M de Madrid ha defendido que en todo momento actuaron con "responsabilidad" y siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad.

La Comisión 8M de Madrid, convocante y organizadora de la manifestación feminista que se desarrolló en el centro de la capital el pasado domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha defendido que en todo momento actuaron con «responsabilidad» y siguiendo las pautas marcadas por el Ministerio de Sanidad, que no canceló la marcha pese a la situación del coronavirus en España.

Fuentes de la Comisión 8M han señalado a Europa Press que días antes a la celebración de la manifestación, contactaron con el Ministerio de Sanidad. Desde ese departamento les trasladaron que de momento la marcha se podía desarrollar y, si hacía falta cancelarla o tomar medidas de prevención para asistir, se las comunicarían, según han precisado estas mismas fuentes, que también aclaran que Sanidad no se puso más contacto con las organizadoras, tampoco el mismo domingo de la convocatoria.

Así lo han recalcado desde la Comisión 8M tras conocerse que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en las pruebas del coronavirus. La ministra de Unidas Podemos asistió a la multitudinaria marcha y llamó a la participación de las mujeres en los días previos, a pesar de que la expansión del coronavirus en España.

Ayer miércoles, el director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que la manifestación feminista convocada en Madrid no fue cancelada y se pudo celebrar porque el aumento de casos de coronavirus en esta comunidad autónoma «no se observó hasta el lunes por la mañana». Ese mismo lunes, la autoridades sanitarias informaron de que toda la región se declaraba zona de riesgo de contagio del virus, mientras que un día antes, el domingo 8M, solo existían algunos «focos» en determinados puntos de la autonomía.

Tal y como explicó Simón en rueda de prensa este miércoles, «ya el domingo» a partir de las 14.00 horas se produjeron «informaciones parciales» que apuntaban hacia el posible aumento de casos en la Comunidad de Madrid, si bien esto «se concretó el lunes por la mañana».

El martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya justificó la celebración de las manifestaciones feministas convocadas el pasado domingo 8 de marzo en todo el territorio español, alegando que el «cambio de la situación» y del impacto del coronavirus en España se produjo «el domingo al anochecer».

«La situación de hoy puede ser diferente a la de ayer, es cambiante, y esto va a ser así hasta que venzamos a esta situación», afirmó el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EL LUNES «CAMBIÓ LA SITUACIÓN» DEL CORONAVIRUS EN MADRID
El lunes cambió la situación y por ello, la Comunidad de Madrid decretó el cierre temporal de colegios y universidades. Por su parte, el Gobierno adoptó medidas en la Comunidad de Madrid, Euskadi y La Rioja –tres focos de contagio declarado–, y otras recomendaciones lanzadas desde las autoridades sanitarias, que apelan a la responsabilidad individual.

Hasta ese día y durante los días previos al 8M, no hubo medidas ni mensajes claros dirigidos a los ciudadanos para evitar que aumentase la expansión del virus. De hecho, Fernando Simón no recomendó «a nadie nada» relacionado con las manifestaciones convocadas en España el 8M, y dijo que cada persona debe considerar si asistir o no. «Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera», ha remarcó.

Días antes, la ministra Irene Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el 18 de febrero llamó a participar en la manifestación, tras aprobar el Gobierno una declaración institucional sobre el Día de la Igualdad Salarial.

«El 8M las mujeres saldremos con contundencia a la calle a decir que, por supuesto, nos queremos vivas pero sobre todo que el feminismo es también redistribución de la riqueza y que hace falta hablar de tiempos y de cuidados, de cómo reorganizar nuestra sociedad para que hombres y mujeres puedan vivir en igualdad», manifestó entonces.

Más información