www.elboletin.com

IAG se desploma casi un 17%% tras la cancelación de los vuelos de Europa a EEUU

Iberia
Ampliar
Iberia

IAG es uno de los valores más castigados del Ibex en otra jornada negra para la bolsa española.

jueves 12 de marzo de 2020, 10:49h

Nueva jornada negra para la bolsa española y otra vez IAG -el holding que agrupo a Iberia, British Airways y Aer Lingus- es unos de los valores más castigados, con un desplome de casi un 17%. La decisión de EEUU de cancelar todos los vuelos desde Europa supone una sacudida adicional para el sector de las aerolíneas europeas, si bien los expertos señalan que IAG se verá menos afectada.

En concreto, las acciones de IAG se desplomaban un 16,65% hasta quedarse en 3,78 euros, dentro de un Ibex 35 que finalmente caía un 14,06% y se situaba en 6.390 puntos. En lo que va de año el valor acumula una caída de un 44%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en un discurso del Despacho Oval pronunciado en horario de máxima audiencia, anunció la prohibición de viajar a EEUU desde Europa como parte de varias medidas destinadas a amortiguar el golpe del brote del coronavirus. El plazo de la medida, por ahora, es de 30 días. Su discurso se produjo horas después de que la OMS declarara el brote como una pandemia, ya que se ha extendido más ampliamente por todo el mundo.

“Noticia negativa para el sector”, señalan los analistas de Renta 4 en una nota. “El impacto será elevado en compañías europeas como Air France-KLM y Lufthansa y, en menor medida, para IAG”. “Entendemos que la mejor opción para los viajeros de Europa a EEUU durante este periodo será ir vía Reino Unido. Creemos que muchos viajeros europeos cancelarán o pospondrán sus viajes y que otros irán a través de Reino Unido, con lo que el impacto en IAG debería ser más limitado, al ser la compañía líder en estas rutas”.

En 2019, para IAG los pasajeros a norteamérica supusieron el 11% del total y que tanto la oferta como la demanda (en kilómetros) fue del 29% del grupo, explican estos expertos. Dentro de IAG, Iberia y LEVEL se verán afectadas mientras que British Airways y Aer Lingus (Irlanda) recibirán pasajeros tanto de estas dos primeras como de otras aerolíneas europeas. “El riesgo (adicional) está en que Trump decida extender el periodo de prohibición”.

Las acciones de Air France KLM caían un 12,69% en la bolsa de París, hasta quedarse en 4,26 euros, mientras que Lufthansa se desplomaba un 14,04% en Frankfurt, hasta marcar 8,76 euros.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios