El Ibex 35 se desploma un 6% y pone en riesgo los 7.000 puntos

Bolsa

El Ibex 35 se desploma un 6% y pone en riesgo los 7.000 puntos

Las bolsas europeas han abierto la jornada, al igual que el selectivo madrileño, con caídas superiores al 5%.

Bolsa de Madrid Ibex 35

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 5,71%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.011,70 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por las respuestas de los Gobiernos, entre ellas las de Estados Unidos e Italia, y de los bancos centrales para controlar el coronavirus.

En concreto, los inversores estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que comunicará este jueves qué cambios realizará en la política monetaria con el objetivo de atajar el impacto del coronavirus Covid-19 en la economía de la zona euro.

La atención de los mercados está puesta en el instituto emisor después de que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de Inglaterra decidieran reunirse de forma extraordinaria y anunciaran sendas rebajas de los tipos de interés en 50 puntos básicos. El Banco de Canadá también anunció en los últimos días una rebaja similar en el precio del dinero, aunque en su caso se esperó a la reunión ordinaria de política monetaria.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la suspensión de la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países europeos pertenecientes al Espacio Schengen, como medida de prevención y control del nuevo coronavirus.

La decisión de Trump, que se aplicará durante los próximos 30 días, ha provocado ya que el precio del barril de crudo Brent, de referencia para el Viejo Continente, se desplome un 5%, hasta los 33 dólares, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, retrocedía también un 5%, hasta los 31 dólares.

Además, en Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado el cierre de todos los comercios excepto farmacias y supermercados como nueva medida de contención del brote de coronavirus.

En este contexto, el Ibex 35 iniciaba la sesión anclado en la cota psicológica de los 7.000 puntos, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe este jueves medidas de apoyo económico contra el coronavirus, que ya ha sido declarado como pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este escenario de nerviosismo, las bolsas europeas han abierto la jornada, al igual que el selectivo madrileño, con caídas del 5% para Francfort y del 4% para Londres, París y Milán, después de cerrar el índice Nikkei con una caída del 4,41%, la Bolsa del Shanghai, del 1,52%, y el Dow Jones, con descensos de casi el 6%.

En los primeros compases de la sesión de este jueves, las mayores caídas en el Ibex 35 eran para Amadeus (-6,5%), Melia Hotels International (-6,1%), ACS (-6%), Sabadell (-6%), Bankia (-6%), Bankinter (-5,9%), Telefónica (-5,8%) y BBVA (-5,6%). Solamente MásMóvil cotizaba en positivo, con un alza superior al 13%.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1306 ‘billetes verdes’.

Más información