Sindicatos madrileños piden posponer más actividad no urgente en hospitales: «Hay centros que están mal»

Coronavirus

Sindicatos madrileños piden posponer más actividad no urgente en hospitales: «Hay centros que están mal»

"Hay hospitales que están mal", ha señalado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.

Urgencias

Sindicatos de la Mesa Sectorial han pedido a la Comunidad de Madrid que se aplique de forma «más intensa» el posponer actividad asistencial no urgente en los hospitales de la región para atender a los casos agudos por coronavirus, de cara a evitar situaciones de «colapso» en centros dado que el «pico de incidencia» de esta enfermedad está por llegar.

«Hay hospitales que están mal», ha señalado a Europa Press el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, para recalcar que la presión asistencial, sobre todo en pacientes agudos, se encuentra en focos como los hospitales de Torrejón, Valdemoro o Alcalá, para aludir a su vez a situaciones complicadas en el Hospital de La Paz o el 12 de Octubre.

En este sentido, cree que el Gobierno regional debe ser «muy riguroso» y tomarse «en serio» la medida anunciada por la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de posponer la actividad programada no urgente en los centros hospitalarios para priorizar recursos ante el creciente número de pacientes de coronavirus.

«Todavía no hemos llegado al pico de actividad, a tenor de lo visto en Italia, y hay que evitar que se pueda llegar a una situación de colapso», ha relatado Ezquerra para añadir que la situación genérica de la red hospitalaria de Madrid es ahora «complicada».

En línea similar se ha pronunciado el responsable de UGT en el área de Sanidad, Julián Ordoñez, quien ha augurado que habrá aumento de casos en los próximos días y que se tiene que tomar medidas como suspender actividad programada no urgente, algo que se está haciendo ya en diversos hospitales.

GARANTIZAR LA CAPACIDAD DE LAS UCIs

La cuestión fundamental, ha recalcado, es tener plazas habilitadas para pacientes que corresponden al grupo crítico de transmisión del coronavirus, sobre todo garantizar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ordóñez ha asegurado que el sistema sanitario madrileño «es muy fuerte» pese a medidas adoptadas en los últimos años que no han favorecido su crecimiento y que otra prioridad es garantizar el material de protección para los profesionales, ya que según los últimos datos hay 375 en aislamiento.

La Comunidad de Madrid advirtió al Ministerio de Sanidad el pasado sábado de la necesidad de comprar material de protección para el personal sanitario mediante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), al apreciar que habían pasado varias semanas sin obtener estos productos.

Según han indicado fuentes del Ejecutivo regional, la adquisición de este material, prioritario ante la incidencia del coronavirus, depende de ese instituto, que debe autorizar la compra.

«Hemos estado esperando la compra centralizada a nivel europeo y la de INGESA a nivel nacional, pero han pasado varias semanas y no se han hecho efectivas», recogía el escrito.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que ya se han implantado mecanismos para paliar el riesgo de desabastecimiento y de colapso en los servicios sanitarios.

Finalmente, Simón ha señalado que la elevada producción de equipos de protección que se realizó en China, epicentro del coronavirus y que está reduciendo cada día el número de nuevos contagios, va a estar disponible en los próximos días para el resto de países del mundo, dado que allí no se demandan más.

A su vez, el Gobierno regional ha reforzado el personal con un total de 1.658 contrataciones, 707 correspondientes a la prolongación de los contratos del Plan de Invierno y 951 específicas para el coronavirus (516 contratos más de ayer a hoy).

OCTAVO LABORATORIO

Además, se ha habilitado un octavo laboratorio, el del Hospital de Getafe, para la realización de pruebas, que se une a los otros siete que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Por otro lado, los centros están reorganizando sus espacios para poder reservar espacios para atender pacientes con coronavirus, sobre todo en el caso de los que requieren ingresar en la UCI, que se suma al refuerzo de personal.

El jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, José Ramón Arribas, considerado uno de los principales expertos en la materia de la Comunidad de Madrid, manifestó en redes sociales que los hospitales «se pueden quedar sin camas de UVI y sin equipos de protección», por lo que la respuesta ante el covid-19 debe ser «prioridad nacional».

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid propuso que los profesionales utilicen equipos de protección individual caducados entre las medidas para paliar el «desabastecimiento».

Al mismo tiempo, ha trasladado a los sindicatos que está «trabajando intensamente con proveedores para agilizar la reposición de los materiales necesarios» y ha solicitado por escrito al Ministerio de Sanidad que se agilicen las medidas oportunas, entre ellas, agilizar la compra centralizada.

Más información