La Policía contabiliza tres positivos y la Guardia Civil cuatro, mientras que Prisiones tiene dos casos

Coronavirus

La Policía contabiliza tres positivos y la Guardia Civil cuatro, mientras que Prisiones tiene dos casos

Tanto la Policía como la Guardia Civil suspendieron ayer su actividad académica en Madrid.

Policía Nacional

La Policía Nacional contabilizaba en su plantilla tres positivos en coronavirus y la Guardia Civil cuatro casos, según los datos facilitados este miércoles por la tarde a Europa Press por portavoces de ambos cuerpos policiales. En Instituciones Penitenciarias, también en el ámbito del Ministerio del Interior, había dos positivos en las pruebas del Covid-19, uno es una empleada y otro un recluso.

De acuerdo a estas fuentes, los tres casos en la Policía Nacional corresponden a agentes de León, Málaga y Móstoles (Madrid). En el caso de la Guardia Civil, hay tres positivos en Asturias y uno más en Valdemoro (Madrid), concretamente de un agente del servicio de armas.

Tanto la Policía como la Guardia Civil suspendieron ayer su actividad académica en Madrid y en las zonas con más casos por coronavirus, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Este miércoles, la Dirección General de la Policía ha informado de que ha suspendido la jura de la XXVI Promoción de Inspectores Jefes que se habían programado en Carabanchel (Madrid) los días 18 y 19 de marzo.

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles –al igual que organizaciones del ámbito de prisiones– han pedido más medidas de prevención y que se facilite la flexibilidad de horarios para aquellos agentes que tienen hijos a los que se les ha suspendido las clases. Reclaman que se cierren otras sedes, como la Escuela de la Policía en Ávila.

Las citadas fuentes de las direcciones generales del Ministerio del Interior remarcan que las primeras medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus están activadas desde finales de enero y que son las autoridades sanitarias las que tienen que adoptar medidas de refuerzo.

Hasta ahora se aconseja el uso de guantes y mascarillas, mantener al menos 1,5 metros de distancia, extremar la higiene al toser o estornudar, así como aislar a personas que presenten síntomas, clausurando luego las dependencias policiales donde se haya prestado la atención, a la espera de la desinfección.

Desde Instituciones Penitenciarias también se han adoptado medidas como limitar las comunicaciones con los internos de las prisiones de zonas afectadas para que sólo se realicen a través de locutorio. Fuentes penitenciarias señalan que en prisiones como Soto del Real (Madrid) se han reorganizado módulos para evitar problemas en los ingresos, ya que en todas las cárceles se tienen que practicar controles sanitarios para los reclusos que acceden por primera vez o regresan de un permiso.

Más información