Perú, que ha elevado este miércoles a 13 el número de pacientes confirmados dentro de sus fronteras, ha reforzado sus medidas mediante un decreto que dispone la emergencia sanitaria y que incluye medidas específicas para potenciales focos de contagio.
"En caso de presentar sintomatología, las personas en aislamiento domiciliario se deben comunicar con las autoridades sanitarias de la jurisdicción para tomar las medias necesarias", ha explicado el mandatario peruano.
Aunque ha explicado que las autoridades elaborarán un registro de los visitantes extranjeros, ha apelado a la colaboración ciudadana. "Cada uno debe ser responsables con sus vecinos, su trabajo, todos debemos actuar en forma responsable, así se enfrentará este problema mundial", ha declarado.
El Gobierno de Perú ha aprobado también una partida adicional de 100 millones de soles (25,3 millones de euros) para que el Ministerio de Salud refuerce el sistema de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria.
Además, el inicio del curso escolar en los colegios públicos, previsto para el 16 de marzo, quedará aplazado de momento hasta el día 30.