www.elboletin.com

Madrid mantiene en aislamiento a 375 sanitarios y reubica a las enfermeras de los colegios

Isabel Díaz Ayuso en una reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso en una reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Sanidad detalla a los sindicatos nuevas medidas ante el coronavirus que afectan, entre otros colectivos, a las enfermeras que realizaban su actividad en educación.

miércoles 11 de marzo de 2020, 16:36h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha mantenido este miércoles una nueva reunión informativa con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial por la alerta sanitaria por el coronavirus. Un encuentro en el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado nuevas medidas. Entre ellas, la recolocación de las enfermeras que realizaban hasta ahora su actividad en educación, así como medidas de teletrabajo.

Según informa la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), en esta cita, en la que “ninguna de las medidas comunicadas ha sido negociada”, el Ejecutivo regional ha anunciado que “a nivel hospitalario se está facilitando y se dará una instrucción para el trabajo remoto para todos aquellos puestos no estrictamente presenciales como puestos administrativos, recursos humanos, áreas de gestión, etc”. “En el Summa 112 y Atención Primaria se implantará esta misma medida, pero adaptándola a estos niveles a nivel de gerencia”, se afirma.

Asimismo, se ha dado cuenta a estas organizaciones sindicales de que “se está planteando la reordenación de la actividad asistencial y de recursos humanos” con la creación de cuatro grupos de “trabajo y coordinación” en lo relativo a la UCI, laboratorios, urgencias y hospitalización”.

Sanidad, continúa Amyts, ha dejado en manos de cada hospital la elaboración “de un plan de contingencia de reordenación de la asistencia y de recursos humanos” y “se ha acordado que 371 enfermeras que realizaban su actividad en educación, dado que los centros educativos están cerrados, vuelvan a funciones asistenciales en el Sermas”. “De ellas, 125 van a AP y del resto están pendientes de cómo ubicarlas”, destaca.

En cuanto a las contrataciones de profesionales, el Gobierno madrileño, “además de los 770 contratos prorrogados por la gripe”, ha dado luz verde a “otros 951 refuerzos para el coronavirus” sin especificar por categorías, critica esta asociación de médicos.

Respecto a este personal, el médico, la consejería ha trasladado a las organizaciones sindicales que en Atención Primaria y Summa 112 “se ofrecen las prolongaciones de jornadas de cuatro horas a 50 euros la hora”. “No especifican más”, remarca Amyts, que apunta que “nos comunican que están trabajando en un plan de choque con los hospitales en relación a las camas de UCI”.

La implementación de un teléfono para los profesionales sanitarios, otra de las reclamaciones de este colectivo, es algo que “están considerando” en las filas del Gobierno de Ayuso.

Por último, Sanidad también ha informado que “a día de hoy hay 375 profesionales en aislamiento domiciliario. Tampoco especifican por categorías aunque mencionan que si pueden lo enviarán”.

Ante esto, Amyts ha trasladado a los responsables de la consejería “la preocupación por la situación de camas calientes en zonas de descanso de residentes en ciertos hospitales” y la “necesidad de facilitar medidas de flexibilización laboral”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios