Los esfuerzos de Google para acabar con la desinformación y facilitar el teletrabajo con el coronavirus

Fake News

Los esfuerzos de Google para acabar con la desinformación y facilitar el teletrabajo con el coronavirus

Google ofrece funciones que faciliten el teletrabajo y el seguimiento de las clases en remoto.

Google Coronavirus

La compañía tecnológica Google ha anunciado que están trabajando e implementando nuevas medidas con el fin de ayudar a los usuarios a estar protegidos de la desinformación sobre el coronavirus.

Cada día se detectan nuevos casos de COVID-19 distribuidos por el mundo, y ya son varios países, incluido España, que han suspendido las clases y que recomiendan el teletrabajo en alguna de sus ciudadaes. Esta situación provoca miedo y preocupación en la sociedad, que acude a Internet para resolver sus dudas sobre el coronavirus.

Durante la última semana en Estados Unidos, las consultas de búsqueda para ‘consejos de limpieza de coronavirus’ aumentaron más del 1.700 por ciento. Como ha explicado el CEO de Google, Sundar Pichai, en un comunicado compartido por la compañía, con el fin de facilitar el acceso a la información útil sobre este tema, han vinculado una Alerta SOS en la Búsqueda.

Este servicio ofrece a los usuarios acceso a las últimas noticias sobre el tema, además de ofrecer consejos de seguridad y enlaces a información autorizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, desde la página de inicio de YouTube se dirigirá a los usuarios a canales como el de la OMS u otras organizaciones locales relevantes, mientras que Google Maps sigue mostrando información local útil y confiable.

Otra de las medidas tomadas por Google es la de proteger a las personas de la desinformación. El equipo de ‘Confianza y seguridad’ está trabajando para luchar contra el ‘phishing’, las teorías de conspiración, el ‘malware’ y cualquier otro tipo de desinformación, al tiempo que busca nuevas amenazas.

Así, en YouTube están eliminado todo contenido que pretenda prevenir el coronavirus en vez de buscar un tratamiento médico. En Google Ads, además, están bloqueando anuncios con información engañosa, y en Google Play, se han prohibido las aplicaicones que que presentan contenido o funcionalidades médicas o relacionadas con la salud que son engañosas o potencialmente dañinas.

Los esfuerzos de Google también se han centrado en hacer posible la productividad para trabajadores remotos y estudiantes. Servicios como Calendar, Drive, Classroom o Hangouts (Meet y Chat) ya están siendo utilizados para trabajar desde casa. Desde esta semana Google ha implementado el acceso gratuito a las capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet hasta el 1 de julio de 2020, para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education.

Por otro lado, la compañía ha proporcionado 25 millones de dólares en créditos publicitarios donados a la OMS y agencias gubernamentales. Además también han donado más de un millón de dólares para apoyar los esfuerzos de ayuda para comprar suministros médicos, alimentos y alojamiento a los trabajadores sanitarios.

Por último, Google está apostando por avanzar en la investigación de este virus, a través de su inteligencia artificial DeepMind. Así, ha publicado predicciones de la estructura de varias proteínas asociadas con el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Pese a que aún no se han verificado experimentalmente, Pichai señala que la esperanza es que al acelerar su liberación puedan contribuir a la comprensión de la comunidad científica de cómo funciona el virus y al trabajo experimental en el desarrollo de futuros tratamientos.

con la que han encontrado posibles predicciones de la estructura de las proteínas asociadas al coronavirus. De momento todavía no se han verificado, pero estos descubrimientos podrían acelerar la comprensión del virus y ayudar a encontrar una solución.

Más información