Escrivá garantiza que habrá beneficios fiscales para autónomos que se acojan a planes de empleo

Pensiones

Escrivá garantiza que habrá beneficios fiscales para autónomos que se acojan a planes de empleo

Escrivá ha señalado que está a la espera del informe que ha realizado la AIReF sobre este asunto.

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles su propuesta de reducir las desgravaciones fiscales de los planes individuales de jubilación y trasladarlas a los planes de empresa y ha asegurado que los autónomos también se verán beneficiados por esta medida.

En concreto, Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que el traslado de estos beneficios fiscales a los planes de empresa beneficiará a los autónomos porque «se les abrirán opciones en planes de empleo».

En este sentido, ha recordado que abogados y arquitectos tienen ya, por ejemplo, planes de jubilación y ha subrayado que los beneficios fiscales que tendrán los autónomos «serán similares a los que puedan tener los planes de empleo que se acuerden en la negociación colectiva».

El ministro ha afirmado que los planes individuales de jubilación son productos «extraordinariamente caros», pues su comisión media es del 1,2%, frente al 0,3% del plan de empleo.

Escrivá ha señalado que está a la espera del informe que ha realizado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre este asunto, pero ha apuntado que de acuerdo con los cálculos de este organismo, realizado sobre una base de 20 millones de declarantes, los beneficios fiscales de los planes individuales llegan mayoritariamente a las rentas altas.

«Es un beneficio extraordinariamente regresivo cuando uno ve realmente a quién beneficia. Y probablemente en las rentas altas es donde menos se necesita una pensión complementaria», ha apuntado el ministro. Por eso, Escrivá considera que la prioridad debe ser la de ser generar «incentivos positivos» para que rentas medias y altas constituyan pensiones en el marco de la negociación colectiva.

Más información