Delgado impone el teletrabajo en los fiscales por el coronavirus

Fiscalía

Delgado impone el teletrabajo en los fiscales por el coronavirus

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, da instrucciones ante el brote de coronavirus. Entre ellas, la puesta en marcha del teletrabajo.

Fiscalia General Del Estado

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dado instrucciones ante el brote de coronavirus “a fin de asegurar el cumplimiento del servicio público y de las funciones constitucionales del Ministerio Fiscal”, así como la “salud” de los miembros de la carrera fiscal. Entre ellas, la puesta en marcha del teletrabajo.

“De acuerdo con las recomendaciones sanitarias vigentes a día de hoy, se deberán adoptar medidas de puesta en marcha de teletrabajo, de modo que se evite la concurrencia diaria de la totalidad de la plantilla en los diversos centros de trabajo con la finalidad de preservar la salud de sus componentes”. Así se recoge en una nota de la Fiscalía este miércoles en la que se defiende que “estas medidas garantizarán la presencia efectiva del Ministerio Fiscal en la prestación del servicio de guardia, así como la asistencia a las vistas, comparecencias y juicios señalados”.

Los y las fiscales jefes “velarán por el cumplimiento efectivo del servicio adoptando las medidas conducentes a tal fin en el marco de su capacidad directiva y auto-organizativa”, señala el departamento de Delgado, que apunta que “se evitará en lo posible todos los desplazamientos, potenciando el uso de medios telemáticos (videoconferencias)”.

La fiscal destaca que “se entiende por teletrabajo no solo aquél que se pueda realizar por medios telemáticos sino también el despacho ordinario de asuntos desde el domicilio particular”.

Asimismo, “se suspenden temporalmente las visitas e inspecciones de los/las fiscales a residencias de mayores, de personas con discapacidad, a centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y reforma de menores, u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible”.

A esto añade que los y las fiscales jefes “se abstendrán temporalmente de convocar juntas de Fiscalía u otro tipo de juntas o reuniones de similares características en tanto en cuanto subsistan las circunstancias de riesgo sanitario actuales” y se amplía a los alumnos en prácticas y a los cursos de formación.

Los criterios para la organización de las Fiscalías en cuanto a la posibilidad de que sus miembros se ausentes de las sedes son los siguientes:

-Fiscales con patologías concurrentes o enfermedades crónicas.

-Fiscales embarazadas.

-Fiscales que hayan estado en contacto con personas enfermas por coronavirus.

-Fiscales con hijos/as menores de edad o personas dependientes.

Más información