Rufián dice que nadie se ha puesto en contacto con ellos para los PGE

PGE2020

Rufián dice que nadie se ha puesto en contacto con ellos para los PGE

Cree que, en el futuro, "o el Gobierno o la propia Casa Real dejan de bloquear investigaciones" sobre el Rey, "o caerá, sin más remedio".

Gabriel Rufián, diputado de ERC.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con ellos para hablar de los Presupuestos Generales del Estado y cree que, cuanto más tiempo pasa, tiene «menos sentido» abordarlos. Además, ha considerado que, en el futuro, «o el Gobierno o la propia Casa Real dejan de bloquear investigaciones» sobre el Rey, o esta institución «caerá, sin más remedio».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rufián ha señalado que se está cumpliendo uno de los primeros acuerdos que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos tenía con su partido para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez, como es la creación de la mesa de diálogo y negociación de Cataluña.

A su juicio, «no había alternativa al retorno del conflicto político a la política porque, con represión policial y judicial, no se soluciona». «Entendemos que, si se cumple un primer acuerdo, se puede empezar a hablar de un segundo o escuchar un segundo acuerdo, el de los Presupuestos Generales del Estado, pero para nada estamos en eso. Simplemente, nadie nos ha llamado. Hay muchísimos mecanismos para hacer cosas fuera de los PGE que también dignificaría la vida de la gente», ha añadido.

En este sentido, ha dicho que están satisfechos de que se celebrara el pasado el 26 de febrero la primera reunión de la mesa de diálogo. «Se supone que va a haber una segunda reunión este mes, y entiendo que la semana que viene, porque sería bueno que fuera antes del inicio de la campaña de las elecciones en Galicia y en Euskadi. Y, si esto sigue así, y el Gobierno sigue a favor de la palabra frente al odio, de la política del diálogo, podemos escuchar», ha insistido.

Gabriel Rufián se ha mostrado favorable a «no meterle más presión a la mesa» catalana, «que tiene ya y va a tener una enorme presión», en un «contexto complicado». «Ahora, vamos partido a partido, día a día, porque esto es tremendamente complicado y la alternativa es la que es, una extrema derecha asilvestrada, asalvajada. O sea que, entre todos, creo que nos tenemos que ayudar y facilitar la vida», ha añadido.

Sobre las cuentas públicas, se ha mostrado de acuerdo con las palabras del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cuando aseguró que «conforme va avanzando el tiempo, las semanas, los meses, tiene cada vez menos sentido que se inicie un debate tan importante como sería la principal Ley» del Ejecutivo. «Pero nadie nos ha llamado, nadie nos ha dicho nada. Nos parece bien que se vayan cumpliendo primeros acuerdos y, a partir de ahí, podemos escuchar», ha reiterado.

El dirigente de ERC ha abogado por la utilidad en la política que, según ha apuntado, «obliga a dialogar». «Creo que el ser útil, aunque quieras cambiar la realidad, y saber interpretar la realidad, no te hace menos puro, te hace más útil», ha indicado.

A su juicio, se puede optar por el «diálogo, entendimiento, reconocimiento mutuo y política» o por «otra cosa, la magia, el humo o el simbolismo». «Nosotros tenemos claro que somos de lo primero», ha manifestado.

MESA

Rufián ha negado que tenga la sensación de que la mesa de diálogo de Cataluña sea una ‘engañifa’, y cree que lo que se está viendo «es un compromiso electoral de ERC». «Lo dijimos con humildad, pero con claridad. Nosotros fuimos a dos campañas electorales, que por cierto ganamos, con un discurso muy claro, de que si ganábamos nosotros y no el PSC, eso obligaría al PSOE a sentarse en una mesa de diálogo y de negociación, que íbamos a ser imprescindibles, y nos íbamos a ‘atornillar’ en torno a una mesa de diálogo», ha manifestado.

Tras recordar que les «cayeron chuzos de punta», ha manifestado que también decían que «era un engaño» y, al final, lo han conseguido. «Quien crea que todo esto nace de la inocencia de ERC, se equivoca o se quiere equivocar. O miente o no es verdad. No lo puedo decir más claro. Esto nace de la mutua imprescindibilidad. Nosotros tenemos que aprovechar la imprescindibilidad que tenemos en la gobernabilidad de este país para avanzar en la autodeterminación del nuestro. Y eso obliga a sentarse en una mesa y hacer nuestro trabajo», ha apuntado.

Asimismo, ha advertido de que, «si la izquierda española vuelve a decepcionar, todo el mundo puede llegar a entender que el republicanismo catalán dé otro paso muy importante, quizá definitivo».

INVESTIGACIÓN AL REY EMÉRITO

Sobre la negativa a investigar las cuentas del Rey emérito, Juan Carlos I, Gabriel Rufián cree que, si en el futuro «el Estado, el Gobierno o la propia Casa Real no dejan de bloquear investigaciones», esta institución «caerá, sin más remedio» por «la opacidad inaguantable» que existe al respecto, «para cualquiera, sea cual sea la bandera que tenga en el balcón».

A su entender, en los socialistas, en torno a esta cuestión del monarca, prima «el mal llamado ‘sentido de Estado’, que sirve de excusa para tapar todo este tipo de cosas», y ha apuntado que «era un sapo muy difícil de tragar por parte de Podemos».

A su juicio, llegará un momento en el que «la presión mediática y ciudadana será inaguantable» a la hora de abordar investigaciones de este tipo. «Pero no hay esperanzas en el corto plazo», ha indicado, para subrayar que la Constitución también «impide» que se «meta mano» a la Jefatura del Estado, pese a que haya «casos enormemente preocupantes de corrupción», lo que considera «una anomalía en cualquier democracia».

BOSCH

El portavoz de ERC en el Congreso también se ha referido a la dimisión del consejero de Exteriores, Alfred Bosch, tras conocerse un presunto caso de acoso sexual en el que se ha visto implicado el ya ex jefe de gabinete del Departamento Carles Garcias Hernàndez.

«Independientemente de las filias y fobias, independientemente de la bandera y de la ideología, tienes que ser taxativo con este tipo de actitudes. Creo que ERC lo ha sido, y pone el listón a una altura adecuada que esperamos que el resto también cumpla», ha asegurado.

Sobre el hecho de que pueda haber pitada al Rey Felipe VI o al himno de España en el partido de final de la Copa del Rey, que disputarán la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao en Sevilla, ha afirmado que él no lo haría, pero ha llamado a reflexionar en torno a «por qué 60.000, 70.000 u 80.000 personas van a pitar o han pitado» alguna vez.

Más información