El Gobierno suspende los viajes del Imserso por el coronavirus

Consejo de Ministros

El Gobierno suspende los viajes del Imserso por el coronavirus

El Consejo de Ministros da luz verde a nuevas medidas para hacer frente al brote del coronavirus. Entre ellas, suspender los viajes del Imserso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El Gobierno ha acordado suspender los viajes del Imserso para frenar la propagación del coronavirus en España, cuyos casos positivos superan ya los 1.600 y se han registrado 35 muertes. Esta es una de las medidas extraordinarias aprobadas este martes en la reunión semanal del Consejo de Ministros, que también ha acordado la suspensión de los vuelos con Italia.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros, que ha insistido en que existen tres zonas consideradas como de “transmisión significativa” por el Covid 19: la Comunidad de Madrid, Vitoria/Labastida y La Rioja. Ante esto, el Ejecutivo de coalición ha dado luz verde a un paquete de medidas adicionales a las anunciadas este lunes, entre las que se incluía el cierre de colegios.

Según Illa, se ha modificado la ley de medidas extraordinarias en Salud Pública para permitir el suministro centralizado de todo tipo de productos que “consideremos necesarios” para la protección de la salud. “Para que me entiendan, las gafas de protección no están calificadas como producto sanitario, con esta modificación todo tipo de productos que los expertos consideren necesarios para combatir el coronavirus podrán ser objeto de un suministro centralizado”, ha explicado.

Asimismo, “todas aquellas personas que estén en aislamiento preventivo por contagio se consideren en situación de incapacidad temporal laboral asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo”. Y es que, hasta este momento estaban en un régimen de incapacidad temporal por contingencias comunes y “esto tiene unos efectos a la hora de las retribuciones y quien se hace cargo de las mismas”.

El titular de Sanidad ha anunciado también la suspensión de todos los viajes del Imserso por un mes para “evitar los desplazamientos de un conjunto de población frágil” ante el coronavirus. A esto hay que añadir que todos los eventos deportivos se celebrarán a puerta cerrada, además de la suspensión de actividades colectivas en Madrid, Vitoria/Labastida y La Rioja en espacios cerrados con una afluencia superior a 1.000 personas.

Respecto a la decisión en torno a los trabajadores aislados, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que “supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración”.

Por otro lado, detalla este departamento, se ha establecido que en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) “se habilite una sala para el supuesto de que fuera necesario proceder al aislamiento de alguna persona, siguiendo las recomendaciones de Sanidad”.

Más información