UPTA pide medidas urgentes para minimizar el impacto económico del coronavirus entre los autónomos

Coronavirus

UPTA pide medidas urgentes para minimizar el impacto económico del coronavirus entre los autónomos

En concreto, pide que se bonifique al colectivo el 100% de la cuota de Seguridad Social.

Presidente de UPTA, Eduardo Abad

La organización de autónomos UPTA ha reclamado este martes al Gobierno medidas urgentes para minimizar el impacto económico del coronavirus entre los trabajadores autónomos.

En concreto, pide que se bonifique al colectivo el 100% de la cuota de Seguridad Social en el caso de que cesen temporalmente en su actividad por cuarentena ante riesgo de contagio. En este supuesto, los trabajadores autónomos deben ser tratados como si se acogieran a una baja por enfermedad, según UPTA.

En el caso de los autónomos a los que se les haya diagnosticado la enfermedad, UPTA pide el tratamiento de baja por enfermedad profesional.

El presidente de UPTA España, Eduardo Abad, trasladará estas demandas al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la reunión que celebrarán el próximo jueves.

Si la situación empeorara, la organización ve imprescindible que estas medidas vayan acompañadas de una exención total en el pago de las cuotas a la Seguridad Social desde el primer día que se establezca la cuarentena o el diagnóstico definitivo por parte de los servicios médicos correspondientes.

También considera necesario que municipios y comunidades establezcan mecanismos de contingencia y ayudas fiscales para los autónomos ante el «innegable» impacto económico que sufrirán como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En este sentido, UPTA solicitará al Ministerio de Economía información sobre los mecanismos de ayuda diseñados para aquellas actividades económicas que tengan que interrumpir temporalmente la actividad. Dichas medidas deberían contemplar al menos el establecimiento de aplazamientos sin intereses en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como alternativas financieras a través del ICO que mejoren las dificultades de liquidez transitoria, según UPTA.

UPTA insta además a los trabajadores autónomos a que sigan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y siempre que su actividad económica lo permita, traten de evitar situaciones de riesgo optando por fórmulas como el teletrabajo, principalmente en las comunidades autónomas con mayor riesgo de contagio.

Más información