Podemos ve posible y mas fácil un pacto con PSE en Euskadi y recuerda: tampoco parecía factible un gobierno con Sánchez

Elecciones

Podemos ve posible y mas fácil un pacto con PSE en Euskadi y recuerda: tampoco parecía factible un gobierno con Sánchez

Gorrotxategi advierte de que los ciudadanos "tienen derecho a saber qué tipo de gobierno va a favorecer su voto".

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, junto a David Soto

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha considerado que en el País Vasco también es posible un gobierno de coalición con los socialistas y, en este sentido, ha cuestionado si «alguien habría imaginado» que Pedro Sánchez «iba a llamar a Pablo Iglesias para formar gobierno», algo que no parecía «factible». A su entender, «también en Euskadi, más fácil aún, es posible llegar a ese acuerdo».

En su intervención en el ‘Forum Europa-Tribuna Euskadi’ en Bilbao, ha reiterado su apuesta con conformar un mayoría entre los partidos de izquierdas tras las elecciones vascas del próximo 5 de abril y ha añadido que, durante esta próxima campaña electoral, los ciudadanos «tienen derecho a saber qué tipo de gobierno va a favorecer su voto».

«En estos momentos, habiéndose planteado esta posibilidad de llegar a un gobierno tripartito de izquierdas, es necesario que la gente conozca qué tipo de apuesta estratégica de gobierno va a seguir el partido político al que vote», ha defendido. Según ha apuntado, «es una exigencia de transparencia democrática absoluta».

Gorrotxategi ha explicado que ha hablado «informalmente» con las candidatas de EH Bildu y PSE, Maddalen Iriarte e Idoia Mendia, respectivamente, pero no ha habido «una conversación formal sobre la cuestión». En todo caso, ha agregado, su propuesta se ha transmitido «de forma pública, que es como debe hacerse para que la ciudadanía la conozca».

Preguntada por si considera que tiene posibilidades un acuerdo para un gobierno de coalición con el PSE tras las elecciones vascas, la candidata de Elkarrekin Podemos ha recordado «la posición de Pedro Sánchez» a lo largo de la campaña electoral previa a los últimos comicios generales. «¿Alguien habría imaginado que, al día siguiente de las elecciones, iba a llamar a Pablo Iglesias para formar un gobierno entre los dos partidos? No parecía factible y, sin embargo, fue posible», ha señalado.

A su entender, «también en Euskadi, más fácil aún, es posible llegar a ese acuerdo». Asimismo, ha eludido pronunciarse sobre quién debería ser la lehendakari de ese hipotético gobierno tras la suma de EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos. «En este momento lo de menos es quién lideraría como lehendakari esa alternativa de gobierno de izquierdas», ha manifestado.

Según ha indicado, «hasta ahora ha habido siempre más escaños de izquierdas que de derechas y nunca en 40 años se ha conseguido formar un gobierno de izquierdas».

«Lo que principalmente tenemos que tener en cuenta y como horizonte es hacer caso a la ciudadanía y trasladar su voto y reflejarlo en la composición de gobierno. Quién vaya a liderarlo, en el cargo de lehendakari, eso tendría que decidirse posteriormente y no es lo más importante. Lo primordial es ser capaces de trabajar para que ese gobierno sea posible», ha insistido Gorrotxategi, que ha subrayado que «es lo que la sociedad vasca lleva pidiendo 40 años y la clase política no ha sido capaz de darle respuesta».

LA PRESENCIA EN EL GOBIERNO «FAVORECE»

En relación a los sondeos electorales que auguran un descenso de escaños para Elkarrekin Podemos el 5 de abril, se ha mostrado convencida de que la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno central «no perjudica, sino todo lo contrario» a los resultados en Euskadi. «Nos favorece», ha insistido.

En este sentido, ha indicado que «lo que está haciendo Unidas Podemos en el Gobierno de España es algo que esperábamos gran parte de la ciudadanía con una fuerza tremenda» y medidas como el aumento de la moratoria para los desahucios y la imposibilidad de realizarlos «cuando a quien hay que pagar es a fondos buitre se esperaban con mucha impaciencia».

Por contra, ha opinado que el hecho de que Podemos facilitara la aprobación de las cuentas vascas de 2020 «puede incidir» en los resultados de esas encuestas. «No lo sé. De todas las maneras, tenemos cuatro semanas para poder transmitir la ilusión que tenemos al resto de la ciudadanía», ha confiado.

Por otro lado, ha considerado que la coalición Elkarrekin Podemos no ha quedado «coja» sin Equo, aunque «falta parte del movimiento ecologista que existe en estos momentos en Euskadi». En este sentido, ha remarcado que, dentro de su formación, «hay un espacio verde que, además, lidera Juantxo López de Uralde», uno de los fundadores de Equo. «Por lo tanto, no queda coja. Queda integrada en este espacio», ha afirmado.

Más información