USO pide que se considere el cuidado de menor sin colegio por el coronavirus como permiso retribuido

Coronavirus

USO pide que se considere el cuidado de menor sin colegio por el coronavirus como permiso retribuido

Concretamente, el sindicato ha instado a que la Seguridad Social cubra las ausencias debidamente justificadas.

La llegada de un bebé a casa altera el sueño en los padres

USO pide que se considere el cuidado por menor sin colegio por el coronavirus como permiso retribuido, según ha señalado en un comunicado tras conocerse ayer el anuncio de cierre de colegios en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid y zonas de Álava.

Concretamente, el sindicato ha instado a que la Seguridad Social cubra las ausencias debidamente justificadas por cuidado de menores de 12 años durante las dos semanas que, de momento, han mandado a los niños a casa.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha señalado que esta es una medida preventiva que no puede suponer elegir entre cuidar a los hijos o perder el empleo o abocar al cierre a miles de autónomos y pequeños empresarios.

«Respetamos profundamente todas las actuaciones de prevención que las autoridades sanitarias decidan tomar para garantizar la salud pública, pero pedimos una solución para los padres trabajadores», apunta el sindicato.

Así, deja claro que en todos los empleos no se puede teletrabajar y que los abuelos en este momento «no son una opción», porque produciría el efecto contrario a la medida.

También ha resaltado que las bajas consideradas como contingencia común por guardar cuarentena deben ir acompañadas de considerar como enfermedad profesional el contagio en el puesto de trabajo.

«En el caso de personal sanitario o cuidadores, no puede ser que su incapacidad temporal no se reconozca como una enfermedad profesional», ha reclamado Pérez.

Respecto a los protocolos de prevención en los centros de trabajo, USO ha afirmado que está percibiendo que «la fallida y desacreditada guía que el Ministerio de Trabajo elaboró de forma unilateral» hace que no se pueda actuar con «un criterio unificado y fiable».

Por ello, ha instado a que desde el Gobierno se establezca un criterio unificado en el ámbito laboral. «La confusión, tanto en prevención como en la petición de información sobre niños, mayores y cómo gestionar el tiempo de trabajo, ha provocado un colapso en el teléfono de atención al ciudadano», ha añadido Pérez.

Pérez cree que deben aumentarse el número de líneas y personal de respuesta, porque cree que «si la gente llama y es incapaz de obtener respuesta es cuando comienza a instalarse un sentimiento de psicosis que no beneficia a nadie». «Ante todo, mucho sentido común en nuestras acciones y no dejarnos llevar por una incipiente paranoia colectiva», ha apuntado.

Más información