Bruselas aboga por «contener de manera agresiva» el coronavirus donde aún hay pocos casos

Coronavirus

Bruselas aboga por «contener de manera agresiva» el coronavirus donde aún hay pocos casos

"Los próximos días y semanas serán decisivos, los Estados miembro deben centrar aún sus esfuerzos en contener de manera agresiva el virus".

Sede de la Comisión Europea

La comisaria de Salud, la chirpiota Stella Kyriakides, ha pedido este martes a los Estados miembro centrar sus esfuerzos en «contener de manera agresiva» la propagación del coronavirus, en especial en las zonas en donde los casos no son aún numerosos, porque, ha avisado, la situación cambia «cada hora» y las próximas semanas serán decisivas para combatir la epidemia en la Unión Europea.

«Los próximos días y semanas serán decisivos, los Estados miembro deben centrar aún sus esfuerzos en contener de manera agresiva el virus, en especial donde aún hay pocos casos», ha subrayado la comisaria durante un debate en el pleno del Parlamento europeo en Bruselas.

La responsable comunitaria ha considerado que las medidas para frenar el avance del virus debe ser la «máxima prioridad» para los Veintisiete, porque es esencial «ganar tiempo» para que los sistemas sanitarios puedan responder a la crisis y también para avanzar en materia de investigación.

Kyriakides ha dicho que es momento de tomar medidas «difíciles, pero necesarias», como la decisión de la Eurocámara de reducir a un único día el pleno de esta semana –que ya fue trasladado de Estrasburgo (Francia) a Bruselas para evitar riesgos innecesarios–, y ha recalcado que los Gobiernos no toman medidas «a la ligera» y que deben ser seguidas a la letra.

La comisaria ha explicado que la UE afronta una situación de «emergencia de salud pública» y ha recordado que desde el lunes todos los Estados miembro tienen casos confirmados de coronavirus.

«Los números son más elevados o menos, el alcance es diferente, pero sabemos que la situación cambia de forma exponencial y cada ahora», ha indicado la política chipriota, quien ha pedido también un esfuerzo a los Estados miembro para mejorar la información a los ciudadanos sobre la epidemia y mayor compromiso para contrarrestar la desinformación que alarma a la sociedad.

El Gobierno de Italia, país más afectado por el coronavirus, adoptó el lunes medidas de excepción que incluyen la prohibición de todos los desplazamientos en el país y pidió a los ciudadanos que se queden en casa.

Los líderes de la Unión Europea celebrarán a las 17.00 horas una cumbre extraordinaria por videoconferencia para analizar la situación en cada país y tratar de coordinar la respuesta para evitar que el virus se extienda más y también para tratar de mitigar su impacto socioeconómico.

Más información