Unidas Podemos pide hoy en el Congreso ampliar la educación sexual en la enseñanza obligatoria

Enseñanza obligatoria

Unidas Podemos pide hoy en el Congreso ampliar la educación sexual en la enseñanza obligatoria

Del mismo modo llama a impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, la necesaria formación del profesorado en materia de educación sexual integral.

Educación aula clase

Unidas Podemos lleva a debate este martes al Pleno del Congreso la incorporación de la educación sexual integral en todos los niveles educativos obligatorios, con medidas de formación para el profesorado y la implicación de todos los actores implicados, desde administración hasta familia y profesionales sanitarios.

El grupo confederal defiende en la Cámara baja una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno ha impulsar las reformas legislativas necesarias para que los estudiantes españoles accedan a un currículum educativo «con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, basado en la evidencia, acorde a la edad del alumnado, relevante en relación a las diferentes culturas y adecuada al contexto».

Del mismo modo llama a impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas, la necesaria formación del profesorado en materia de educación sexual integral de manera unificada y sistematizada, con el objetivo de «lograr la actualización de conocimientos y estrategias adaptadas a cada etapa educativa, metodología didáctica, estándares de aprendizaje y criterios de evaluación».

En el texto registrado, recogido por Europa Press, Unidas Podemos denuncia que, aunque la Ley de Salud Sexual y Reproductiva obliga a los poderes públicos a desarrollar acciones informativas y de sensibilización sobre salud sexual, esto no se cumple en todas las escuelas por igual.

NO SÓLO HETEROSEXUAL, SINO TAMBIÉN DIVERSIDAD

Según el informe Deficiencias e Inequidad en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva en España, al que se refieren los morados en su propuesta, la educación sexual en el país sólo se imparte en algunos casos en un contexto formal y en horas asignadas a la tutoría. Además, denuncia que los contenidos adolecen de un enfoque heterosexual, que limita la sexualidad a la etapa reproductiva y orienta la información exclusivamente a la prevención de riesgos.

La formación que lidera Pablo Iglesias cree que debería ser «imprescindible» abordar desde las instituciones públicas la diversidad y hablar de la LGTBIfobia, que «muchas veces toma forma de bullying en los propios colegios».

La propuesta que Unidas Podemos lleva a votación al Congreso llama a implicar a todos los actores en esta iniciativa, desde administraciones hasta comunidad educativa, familias o profesionales sociales y sanitarios, para una mejor información y atención de los menores.

Más información