www.elboletin.com

Madrid plantea usar equipos de protección caducados ante el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Flickr PP de Madrid)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aboga por usar equipos de protección individual para hacer frente el “desabastecimiento”.

lunes 09 de marzo de 2020, 16:35h

La Comunidad de Madrid ha propuesto que los profesionales sanitarios puedan usar equipos de protección individual caducados (EPIs) entre las medidas para paliar el “desabastecimiento” por la crisis en torno al coronavirus. Así lo ha planteado la Consejería de Sanidad regional en la reunión que este lunes ha mantenido con SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT.

Según recogen estos sindicatos en una nota de resumen respecto a este encuentro, desde el departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid “se han reforzado líneas de trabajo encaminadas a conseguir EPIs para garantizar la protección de la salud de nuestros trabajadores en función del riesgo de exposición de los mismos”. “Se está trabajando intensamente con proveedores para agilizar la reposición de los materiales necesarios”, se ha afirmado desde la consejería.

Asimismo, se ha realizado un escrito al Ministerio de Sanidad en el que el Gobierno autonómico pide “que se agilicen las medidas oportunas”, como la de “compra centralizada” de este tipo de equipos “para paliar la situación de desabastecimiento que tenemos”.

Respecto a esto, la consejería sostiene que “la entidad nacional a la que le corresponde autorice y adecue las especificaciones técnicas al material que realmente tenemos disponible en el mercado dada la situación actual y el riesgo real asociado en cada caso según protocolo asimilándolo a la gripe”. Además, “que se valore la posibilidad de utilizar EPI que ya tiene vencida la fecha de utilización, en el caso que estén disponibles para paliar esta situación”.

Según los sindicatos, también se ha valorado “la posibilidad real de fabricación de algunos materiales en el territorio español, en fábricas que puedan realizarlo, ofreciendo el apoyo estatal necesario, aunque no sea una solución inmediata” y que se exija “a los países miembros de la UE que respeten el espacio único europeo y la solidaridad entre estados miembros para que los países sin fábricas y centros”.

Por otra parte, según Sanidad, “se están reforzando de forma continua los servicios y unidades de los Centros Sanitarios, Atención Primaria y Summa 112” y “se han realizado hasta la fecha 301 contratos de refuerzo por aumento de la actividad debido al Coronavirus, además de las renovaciones de los contratos de gripe”. A todo esto hay que añadir el refuerzo en la “atención domiciliaria en Atención Primaria y en el Summa 112” y en los “puestos de guardia de distintos servicios y unidades en los centros sanitarios”.

El departamento de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado a estos colectivos de la convocatoria este martes de la Comisión Central de salud para entregarles “las medidas de protección de trabajadores sanitarios en función de la actividad laboral en caso de Covid 19”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios