Anticorrupción aporta más pruebas contra los líderes de la trama Gürtel y Cotino en el juicio por la visita del Papa

Corrupción

Anticorrupción aporta más pruebas contra los líderes de la trama Gürtel y Cotino en el juicio por la visita del Papa

Más de la mitad de los acusados, entre ellos 'El Bigotes', alcanzan un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

El expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino (3d), el ex director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García (2d) y el exvicepresidente de Repsol YPF Jose Ramón Blanco Balín (d) al comienzo del juicio

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado este lunes en la primera sesión del juicio que celebra la Audiencia Nacional por los amaños en la contratación para la retransmisión del recorrido que hizo el Papa Benedicto XVI en su visita a Valencia en 2006, su intención de incorporar más pruebas para «acreditar» que los líderes de la Gürtel agasajaron a funcionarios y autoridades, entre ellos el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, para resultar beneficiados en las adjudicaciones.

Así lo ha dicho la fiscal Concepción Nicolás que ha centrado su intervención en la fase de cuestiones previas en solicitar su adhesión e incorporación de prueba testifical y pericial a la causa para demostrar las irregularidades cometidas en la contratación de Orange Market para la instalación de pantallas y megafonía, que supuso el desembolso de más de 7 millones de euros del erario público y cuyo coste permitió el reparto de una suma de 3,3 millones de euros.

Así, la fiscal ha interesado escuchar como testigo a un técnico que realizó un presupuesto inferior al que presentó la trama Gürtel para retransmitir la visita del Pontífice. Asimismo, para acreditar que funcionarios y autoridades recibieron regalos para favorecer a las empresas de Correa, ha pedido que se llame a declarar como testigo al sastre de Milano y Forever Young, José Tomás, que ya declaró como testigo en la causa de los ‘trajes’, o al empresario Francisco de Paula para «acreditar la inexistencia o la realidad de las facturas» emitidas.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Cotino recibió un chaquetón de la marca Milano valorado en 375 euros y el que fuera exdirector de RTVV Pedro García Gimeno consiguió ropa de vestir por importe de 3.550 euros y un coche de la marca Mini valorado en más de 30.000 euros.

En relación a esto, la fiscal Anticorrupción ha solicitado también la incorporación de informes elaborados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre la compra de artículos de lujo o compraventa de vehículos por parte del acusado Álvaro Pérez ‘el Bigotes y Orange Market; así como el análisis de RTVV sobre el procedimiento de adjudicación, entre otros.

REBAJAS EN LAS PETICIONES DE PENA

Se da la circunstancia de García Gimeno y ‘El Bigotes’ son algunos de los trece acusados que han anunciado que han alcanzado un acuerdo de conformidad con Anticorrupción, que conllevaría la rebaja de la petición de pena de prisión, que pasarían a ser a menos de dos años de cárcel, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. En el caso del exdirector de RTVV la petición de pena sería algo superior y si le supondría un ingreso en la cárcel, pues inicialmente para él se pedían para él 40 años de cárcel.

Entre los acusados que han pactado con el Ministerio Público se encuentran el considerado ‘cerebro’ financiero de la Gürtel, Ramón Blanco Balín y responsables del ente público, como Ricardo Javier Calatayud, Luis Sabater Balaguer y José Llorca. Aunque la fiscal durante su intervención no ha hecho mención expresa a este acuerdo, sí ha pedido al tribunal que preside el magistrado José Antonio Mora Alarcón que cambie el orden de los interrogatorios, comenzando por Blanco Balín.

Sobre esta cuestión se han quejado algunas de las defensas que no han pactado con la Fiscalía, argumentando que el artículo 382 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) regula que el acuerdo de conformidad tiene que se firmado por todos los acusados, y no por parte de ellos, para que tenga validez.

Unas de las defensas que han manifestado su oposición a este pacto ha sido la de Francisco Correa –que en esta pieza la ejercerá el despacho Durán y Durán Abogados, que lleva años defendiendo al ‘número dos’ de la Gürtel, Pablo Crespo– y la del empresario José Luis Martín Parra.

LOS LÍDERES DE LA GÜRTEL INSISTEN EN LA NULIDAD DE LA CAUSA

Las cuestiones previas de los acusados que no han conformado se han centrado en intentar anular la causa alegando vulneración de sus derechos. Al igual que han hecho en el resto de piezas de la Gürtel ya juzgadas, los abogados de Francisco Correa y el que fuera su mano derecha, Pablo Crespo, han recordado que el primer instructor del ‘caso Gürtel’, Baltasar Garzón, fue retirado de la carrera judicial por las escuchas ilegales a los investigados de este caso mientras se encontraban en prisión provisional.

También han argumentado que el denunciante de la trama, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, aportó más de 80 horas de grabación de las conversaciones de los ‘cabecillas’ de la red corrupta «editadas» y sin que éstos tuvieran conocimiento de que sus manifestaciones estaban siendo capturadas.

Incidiendo en el tema de vulneraciones de derechos, una vez más, las defensas han cargado contra los investigadores de la UDEF, y en especial contra el inspector jefe de esta investigación, Manuel Morocho, más conocido en esta causa como el «agente 81.067», de acuerdo a su número de identificación policial.

Precisamente, uno de los que ha atacado al inspector jefe ha sido la defensa de Cotino, ejercida por Juan Carlos Navarro, que ha dejado la dirección letrada de Correa en esta pieza para poderse centrar en la del expresidente de las Cortes valencianas. El abogado ha acusado de Morocho de «mala praxis policial».

EL ABOGADO DE ‘EL BIGOTES’, POSIBLE DEFENSOR DEL JUEZ ‘DURMIENTE’

Más allá ha ido el letrado Luis de las Heras, que defiende a Crespo, o el abogado de Martín Parra, que han hecho alusión a una posible falta de imparcialidad en el tribunal, ya que uno de los miembros del tribunal, Julio de Diego, pidió al abogado del responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez ‘el Bigotes’, para que le defendiera en el procedimiento Contencioso-Administrativo derivado del expediente disciplinario que se abrió contra el magistrado –y que ha sido archivado– por quedarse «dormido» durante el juicio por la primera época de la trama.

Sin embargo, el abogado de ‘El Bigotes’, José Javier Vasallo, ha aclarado que esto no se puede tener en cuenta porque no se llegó a formalizar ninguna recusación ante la jurisdicción contenciosa-administrativa. «Estamos cansados de noticias populistas que se utiliza como lanzallamas», ha afirmado.

Más información