www.elboletin.com

Conte reconoce que Italia vive "su momento más oscuro" y anima a los ciudadanos a "hacer la diferencia"

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte
Ampliar
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (Foto: Filippo Attili/Italian Governmen / DPA)

Conte ha señalado que en estos últimos días ha pensado en el antiguo primer ministro británico Winston Churchill: "Es nuestro momento más oscuro pero lo conseguiremos".

lunes 09 de marzo de 2020, 13:26h

El prime ministro italiano, Giuseppe Conte, ha reconocido este lunes que el país vive "su momento más oscuro" ante la gravedad del brote de coronavirus que atraviesa, pero se ha mostrado convencido de que podrá superar esta situación y ha apelado a los ciudadanos a "hacer la diferencia" para que ello sea posible.

En una entrevista concedida a 'La Repubblica', Conte ha señalado que en estos últimos días ha pensado en el antiguo primer ministro británico Winston Churchill: "Es nuestro momento más oscuro pero lo conseguiremos".

En este sentido, el primer ministro ha defendido firmemente las medidas adoptadas hasta ahora por su Gobierno, incluido el cierre de centros educativos y las restricciones de movimientos en la región de Lombardía y varias provincias más, argumentando que se trata de "un virus nuevo", lo que dificulta el hacer proyecciones.

Según el primer ministro, el objetivo de las medidas es "contener la difusión del virus y potenciar las estructuras sanitarias para que puedan actuar frente a este desafío". Según el último balance oficial publicado el domingo, hasta ahora ha habido 366 fallecidos y 7.375 casos confirmados.

Tras criticar la filtración de las últimas medidas adoptadas el viernes por la noche, horas antes de su publicación, Conte ha recordado que la sanidad es una competencia delegada en las regiones en buena medida, por lo que ha apelado a estas a seguir cooperando como hasta ahora. "Eventuales iniciativas autónomas y fragmentadas harían vanos todos los esfuerzos que estamos poniendo en marcha", ha prevenido.

El primer ministro ha reconocido que "no es fácil cambiar de un día para otro los hábitos de vida" pero "la renuncia que cada uno de nosotros está llamado a hacer es determinante para el bienestar de todos". "Si todos respetamos las reglas indicadas el país podría volver a levantar la cabeza pronto", ha sostenido, confirmando que él mismo se ha hecho los análisis, que han dado negativo.

El Gobierno, ha agregado, seguirá actuando "con la máxima precaución y proporcionalidad", "pero ahora la verdadera diferencia la deben hacer todos los ciudadanos". "Hago un llamamiento a todos los italianos: debemos fiarnos de los científicos, mantengamos la distancia de un metro, evitemos besos, abrazos, apretones de mano, respetemos las demás reglas", les ha conminado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios