Calvo dice que el Gobierno valorará mañana un informe del coronavirus en el que está trabajando Economía

Coronavirus

Calvo dice que el Gobierno valorará mañana un informe del coronavirus en el que está trabajando Economía

Ábalos también presentará mañana algunas medidas en materia de movilidad.

Carmen Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha adelantado este lunes que el Consejo de Ministros valorará mañana un informe sobre el coronavirus en el que están trabajando los ministerio de Economía y Hacienda, especialmente dirigido a minimizar el impacto económico en las pymes, al tiempo que el Ministerio de Transportes también adoptará medidas en materia de movilidad.

Calvo, que participó en un acto de presentación del archivo personal de la jurista y feminista María Telo Núñez, aseguró que el Gobierno está «alerta» para evitar que esta situación sanitaria «no provoque ninguna turbulencia» en la economía española, que va a seguir creciendo este año como apuntan tanto organismos nacionales como internacionales.

Sobre la cuantificación del daño económico que la epidemia está causando en España, la ministra dijo que el Gobierno está haciendo «diagnósticos» con «cautela», y añadió que está especialmente preocupado por las pymes y por los negocios «modestos, de economía discreta», que con cualquier situación se ven «muy dañados».

«Mañana haremos una reflexión conjunta, Ábalos también ha planteado algunas cuestiones en materia de movilidad, que llevará mañana al Consejo de Ministros», indicó Calvo, tras afirmar que aunque lo «importante» es la crisis sanitaria, el Gobierno también abordará las demás repercusiones que pueda tener.

Asimismo, afirmó que aunque se trata de una situación «complicada», es «coyuntural», porque esta crisis sanitaria acabará pasando y el horizonte económico es «positivo» para España. Así, dijo que el Gobierno adoptará las medidas para que la economía española siga teniendo una «velocidad de crucero» porque de ella depende también la generación de empleo y el bienestar social.

«Es una situación que estamos manejando yo creo que francamente bien, no solamente por nuestras autoridades sanitarias sino porque tenemos una población que está respondiendo de manera muy madura, eso nos hace estar trabajando en otras direcciones posibles. Las ministras están trabajando, la vicepresidenta Calviño también está hablando con los agentes económicos y sociales, porque somos un Gobierno responsable, ejecutivo y rápido en cualquier situación que corresponda», reiteró.

Dicho esto, aseguró que el Ejecutivo está «tranquilo y atento al mismo tiempo», así como «orgulloso» de la coordinación del coronavirus con las comunidades autónomas, al tiempo que aseguró que la situación está «controlada» y que se está trasladando una comunicación «fluida y transparente», pero también sin alarma. «El factor alarma produce una contaminación no sanitaria sino de otro tipo», concluyó.

Más información