El Gobierno extiende la moratoria antidesahucios al alquiler de grandes propietarios

El Gobierno extiende la moratoria antidesahucios al alquiler de grandes propietarios

PSOE y Unidas Podemos amplían su acuerdo de Gobierno para actuar contra los desahucios por impago del alquiler y prorrogar la moratoria de los hipotecarios.

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias

El Gobierno de coalición va a hacer frente a la “lacra social” que suponen los desahucios por impago del alquiler. Así lo han acordado PSOE y Unidas Podemos, que han decidido ampliar el programa de este Ejecutivo con este “nuevo compromiso” relacionado con la vivienda. A él se suma la prórroga a la moratoria de desahucios hipotecarios.

“En el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos”, explican fuentes de Moncloa, “tomaremos las medidas necesarias para evitar” los desahucios por impago del alquiler, “especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario”.

Carmen Calvo y Pablo Iglesias han trabajado “mano a mano para que este nuevo punto se incorporase al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos”, destacan las mencionadas fuentes del Ejecutivo, que apuntan que estas dos vicepresidencias han pactado ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y “para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella”.

La prórroga sobre la moratoria es una de las principales reivindicaciones que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha trasladado al Gobierno en los últimos días. Y es que, el plazo de la actual llegaba a su fin este mes de mayo. Tal y como ha explicado Pablo Iglesias en sus redes sociales, esta moratoria se extenderá cuatro años.

Tras recordar su reunión con la PAH, el vicepresidente y líder de Unidas Podemos ha explicado que “vamos a aumentar los hogares que podrán acogerse a ella, ampliando los supuestos considerados de vulnerabilidad como, por ejemplo, las familias monoparentales con hijos a cargo”. Pero esto no ha sido lo único acordado entre socialistas y morados.

Estas dos formaciones han pactado ampliar la reforma ya prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos para “prohibir desahucios por impago del alquiler en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres que hacen negocio con un derecho básico”. Según Iglesias, “hay que seguir trabajando en más medidas, pero estos son unos primeros hechos que van a aliviar la situación de miles de familias que a día de hoy no estaban viendo garantizado su derecho constitucional a la vivienda”.

Dicho esto, ha agradecido a Carmen Calvo, a Nadia Calviño, a José Luis Ábalos y a Pedro Sánchez “su trabajo” y “la buena coordinación que hemos sido capaces de desplegar para hacer frente a esta problemática”. Toda una “victoria” para la PAH y el Sindicato de Inquilinos, “que han luchado durante todos estos años en defensa de las familias y contra los desahucios, y a los que quiero agradecer una vez más que fuesen exigentes, incluso duros, con nosotros”, ha señalado desde su cuenta de Twitter.

Este se produce tras una semana de tensión entre socialistas y morados en la que Calvo ha estado en el ojo del huracán a raíz, entre otras cuestiones, de la Ley de libertad sexual.

Más información