Las UCI españolas coordinan un plan de contingencia conjunto frente al coronavirus

Coronavirus

Las UCI españolas coordinan un plan de contingencia conjunto frente al coronavirus

Los responsables de las UCI están participando en reuniones semanales por videoconferencia.

Urgencias

Los jefes de los servicios de Medicina Intensiva en los hospitales españoles han comenzado a coordinar un Plan de Contingencia conjunto que permita un tratamiento efectivo y controlado de los pacientes con coronavirus Covid-19 que requieran ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Este plan, auspiciado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), responde al aumento del número de casos con dicha enfermedad que han requerido ingresar en las UCI y tiene como objetivo dotar a todas las unidades de un protocolo común y uniforme que permita el manejo de los más graves. El 15 por ciento de los pacientes con infección por el coronavirus presentan cuadros graves que deben ser atendidos en UCI.

Los responsables de las UCI están participando en reuniones semanales por videoconferencia. «El objetivo, además de consensuar el Plan de Contingencia, es compartir experiencias, información y recursos», explica el presidente de la SEMICYUC, Ricard Ferrer. Además, los especialistas cuentan con los servicios digitales de la sociedad médica para poner en común la gestión y los resultados obtenidos.

Al igual que ya hiciera la SEMICYUC en 2009 ante los casos de gripe A, creando un Plan de Contingencia ‘ad hoc’, el que se está consensuando para el Covid-19 contendrá las pautas de actuación clínica para el diagnóstico y tratamiento de los casos más graves. Además, definirá la organización, la estructura, el equipamiento y los recursos humanos a emplear durante el brote; y establecerá las medidas a adoptar para asegurar la prevención de la infección en las UCI, tanto entre pacientes como entre el personal sanitario.

La SEMICYUC ha previsto habilitar en su web canales para informar tanto a los socios como al público en general de este Plan de Contingencia y de los pasos a dar. Además, está desarrollando una serie de infografías que permitan entender el desarrollo y la puesta en práctica de los protocolos de una manera clara y sencilla.

Más información