Esteban espera que el Gobierno se comporte con «sentido común, sea valiente y cumpla los compromisos» firmados con PNV

Gobierno de coalición

Esteban espera que el Gobierno se comporte con «sentido común, sea valiente y cumpla los compromisos» firmados con PNV

Considera que la sustitución de Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz habrá "dejado heridas internas en el PP vasco".

Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha confiado en que el Gobierno central conformado por PSOE y Unidas Podemos se comporte con «sentido común, sea valiente y cumpla los compromisos» firmados con PNV.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha defendido, además, que la inviolabilidad del jefe del Estado «no es propia de un sistema democrático occidental», por lo que es «un escándalo que su inviolabilidad se entienda más allá de su actividad institucional».

Tras manifestar que el hecho de que en las encuestas de cara al 5 de abril aparezca el PNV como ganador «puede crear una sensación» de que ya no es necesario acudir a votar, el dirigente jeltzale ha advertido que en las últimas elecciones autonómicas vascas, «por pocos votos, unos 300, el PNV perdió el escaño que suponía la mayoría absoluta».

En este contexto, ha sido cuestionado por la decisión del PP nacional de situar a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari, que ha considerado supone «un ordeno y mando desde Madrid como suele ser habitual, pero en este caso a lo salvaje».

«Ha sido bastante descarado y supongo habrá dejado heridas internas en el PP vasco», ha indicado, para añadir que el PP se ha «radicalizado sin duda» en los últimos meses.

Esteban ha acusado, además, a la formación popular de «copiar el discurso» a Vox, cuestión que se ve «en sus filas», así como en el hecho de haber sustituido a «una persona con perfil algo más dialogante como Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz que lo primero que ha dicho es que se identifica con el discurso de Vox».

Asimismo, ha reprobado que la «derecha tripartita española, Cs, Vox, PP», lance «un mensaje catastrofista» y alerte a la ciudadanía de que «mañana va a haber un gobierno bolivariano chavista y que se va a romper España».

«Los grandes partidos españoles deberían hacer pedagogía. Si cargas a la gente de prejuicios y enfrentamiento eso es lo que queda. Hacen un flaco favor al Estado con esa actitud. Debieran explicar que hay un problema que viene desde hace siglos y que hay una parte en Euskadi y Cataluña que se siente una nación diferente y hay que enfrentar esas dos realidades», ha añadido.

Respecto a las discrepancias vividas la pasada semana en el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Esteban las ha atribuido al deseo de «querer marcar territorio» por ambos, cuestión que «les ha confundido y perjudica la imagen que están dando».

«La ministra de Trabajo saliendo con el tema del coronavirus cuando el Gobierno debe tener un único portavoz y en este caso corresponde al Ministerio de Sanidad… Es un poco lo del novato, es la primera vez que hay un gobierno de coalición e incurren en ese error», ha analizado.

Por otro lado, ha recordado el apoyo dado por el PNV a la investidura de Pedro Sánchez y ha confiado en que el Ejecutivo «se comporte con un poco de sentido común», de tal forma que «cumpla los compromisos firmados, sea valiente y presente leyes».

En este sentido, ha reconocido que el PNV tiene que estar «todos los días apretando» para que se cumplan los compromisos adquiridos y ha recordado que este miércoles hay una comisión mixta del Concierto de tal forma que «los equipos del Gobierno español y vasco ya están hablando para llegar a la cita con las cosas bien encauzadas».

GESTIÓN DE LA SS

Por lo que respecta a la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, Esteban ha incidido en que si desde el Gobierno español se quiere encarar una reforma del sistema público de pensiones «ahí tendremos una buena oportunidad de hablar».

«Si además van a tirar adelante con lo que llaman una renta mínima y la quieren apoyar sobre el pilar de la Seguridad Social eso entra en confrontación con nuestra RGI y habrá que ir hablando para ver cómo lo ajustamos», ha expresado.

Respecto a si ello rompe la caja única, Esteban ha recordado que el Estatuto habla de mantener dos principios, «el de solidaridad y el de unidad de caja que no quiere decir caja única».

«Una cosa es que el sistema sea único, pero la interpretación de caja única no aparece en ninguna ley. El sistema tiene que ser solidario y ser único y tendrá que haber compensaciones pero con una gestión propia desde aquí», ha añadido.

Por último, y cuestionado por la petición de varios partidos de que una comisión investigue las actividades económicas del Rey emérito, Esteban ha advertido de que «rumorología había toda» respecto a los comportamiento de Juan Carlos de Borbón.

«Hay una parte que está ahí y que es muy difícil de ocultar. Lo grave no es tanto que el Rey dé 64 millones a alguien sino esa fortuna cómo se ha hecho», ha preguntado.

Tras recordar que a los representantes políticos se les exige una «conducta recta», ha incidido en que «si hay sospechas claras de cantidades que se han dado por hacer gestiones con otros países aprovechando la influencia como jefe de estado es que se ha mezclado intereses personales con la función institucional».

De este modo, ha considerado necesario comprobar si la función institucional «ha sido aprovechada para el beneficio propio». Además, ha defendido que la inviolabilidad del Rey «debería servir para preservar la institución, no tanto lo que se hace como particular».

«La inviolabilidad no es propia de un sistema democrático occidental, me parece un escándalo que su inviolabilidad se entienda más allá de su actividad institucional», ha finalizado.

Más información