www.elboletin.com

Repsol se desploma en el Ibex por el hundimiento del precio del petróleo

Repsol
Ampliar
Repsol (Foto: Jaime Pozas)

Caídas del entorno del 15% para Repsol, Royal Dutch Shell, Total o BP en la jornada bursátil europea.

lunes 09 de marzo de 2020, 10:32h

El hundimiento del precio del petróleo ha golpeado hoy la cotización de Repsol, que se ha desplomado un 15,13%, castigo solo superado por ArcelorMittal (-17,32%) y Sabadell (-15,80%), en un Ibex 35 que ha cerrado con una caída del 7,96% hasta 7.708,70 puntos.

La compañía es la gran damnificada en la bolsa española del hundimiento del precio del petróleo: el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha llegado a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016 y la mayor caída en tres décadas-desde la Guerra del Golfo de 1991-.

Todo después de que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, haya abierto una guerra de precios para castigar a Rusia, el segundo productor mundial, por oponerse el viernes a los recortes de producción propuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tenían como objetivo estabilizar los precios por las consecuencias económicas del coronavirus.

Arabia Saudí ha abierto la guerra recortando sus precios de venta oficiales para abril de todas las calidades de crudo entre 6 y 8 dólares por barril. También planea aumentar la producción de crudo por encima de los 10 millones de barriles por día (bpd) en abril, en cuanto el actual acuerdo de suministro entre la OPEP y Rusia, -conocido como OPEP+- expire a finales de marzo.

Rusia, por su parte, podría aumentar su producción en unos 300.000 barriles por día, según apuntan los medios internacionales.

Repsol no es la única petrolera fuertemente penalizada. Las acciones de Total se desplomaban un 15% en la bolsa de París, mientras que la británica BP caía un 20% en la de Londres. En Ámsterdam, la cotización de Royal Dutch Shell reflejaba un hundimiento del 16%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.