China confirma 3.119 muertes por el nuevo coronavirus y eleva a 80.735 los contagios

Coronavirus

China confirma 3.119 muertes por el nuevo coronavirus y eleva a 80.735 los contagios

De las 80.735 personas contagiados de coronavirus hasta el domingo, 19.016 se encuentran en tratamiento y 58.600 han sido dadas de alta tras superar el contagio.

Una mujer camina a través de un canal de desinfección situado en la ciudad de Hefei, en el oeste de China

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes 3.119 muertes a causa del brote del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el número de contagiados a 80.735.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han confirmado durante el domingo 40 nuevos casos de coronavirus y 22 muertes, 21 ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan –epicentro del brote–, y uno en la provincia de Guangdong.

Además, se han registrado 60 nuevos casos sospechosos de poder tener el virus, mientras que 1.535 pacientes han sido dados de alta tras haber superado el mismo. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 153 hasta los 5.111.

De las 80.735 personas contagiados de coronavirus hasta el domingo, 19.016 se encuentran en tratamiento y 58.600 han sido dadas de alta tras superar el contagio, según el Ministerio de Salud chino.

En total, 421 personas son sospechosos de poder estar contagiadas y las autoridades han examinado a 20.146 personas que mantuvieron contacto cercano con pacientes con este virus. De ellas, 3.802 han concluido su observación médica este domingo.

Las autoridades han informado de que China ha presentado cuatro casos de coronavirus importados, todos ellos ha sido registrados en la región autónoma de Ningxia. En total, hasta este sábado se han contabilizado 67 casos importados en el país asiático.

Hasta el momento, se han confirmado 114 casos de coronavirus en Hong Kong, incluidas tres muertes, y diez en Macao. Un total de 59 pacientes han sido dados de alta en Hong Kong tras superar el virus, mientras que en Macao han sido diez.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.

Más información