Montero dice que el feminismo es «inclusivo» y achaca los abucheos a Cs «a sus pactos con la extrema derecha»

Montero dice que el feminismo es «inclusivo» y achaca los abucheos a Cs «a sus pactos con la extrema derecha»

Ha defendido que el movimiento feminista es "inclusivo y plural", pero ha reconocido que "hay debates".

La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha achacado este domingo los abucheos a miembros de Ciudadanos durante la manifestación del 8 de marzo en Madrid a los pactos de Ciudadanos con otras formaciones políticas, concretamente PP y Vox, aunque ha rechazado cualquier tipo de violencia o insultos.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Montero ha asegurado que «el problema con Ciudadanos» es que «si ayudas a que gobierne la extrema derecha o pactas con la extrema derecha que niega la violencia machista» hay, a su juicio, «mucha gente que cuestiona» el «compromiso real» del partido «con la igualdad». «Pero no es la tónica general (de la manifestación). Las protagonistas son las mujeres», ha recalcado.

Así, ha defendido que el movimiento feminista es «inclusivo y plural», pero ha reconocido que «hay debates». No obstante, ha insistido en que hay partidos políticos que «los 365 días al año pactan con formaciones que van contra la violencia de género y el 8 de marzo son feministas». «Las mujeres, por el hecho de serlo, sufrimos las consecuencias del machismo. Pero por el hecho de ser mujer no eres feminista», ha avisado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, junto con otros miembros del partido ‘naranja’, entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez han acabado abandonando la manifestación del Día Internacional de las Mujeres en Madrid, después de que un grupo numeroso de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen la marcha.

Así, en declaraciones a los medios, Villacís ha afirmado que, «en su modelo de feminismo, caben todas» mientras que en el modelo de quienes les increpan «solo caben ellas». «El feminismo es reivindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir», ha enfatizado, para reiterar que apuesta por «un feminismo transversal».

Más información