Calviño pide «prudencia» porque las medidas de contención del coronavirus pueden tener impacto económico

Coronavirus

Calviño pide «prudencia» porque las medidas de contención del coronavirus pueden tener impacto económico

"Hay que responder con mesura y proporción a las distintas situaciones y escenarios".

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado por actuar con una «enorme prudencia y proporcionalidad» ante el eventual impacto del coronavirus, porque las medidas de contención «también pueden tener impacto económico».

Así lo ha señalado Calviño en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha subrayado la importancia de actuar con «enorme prudencia y proporcionalidad» ante la epidemia del Covid-19, que en España ha provocado ya cinco muertes y más de 340 infectados.

Calviño ha dicho que hay que ser «conscientes» de que las medidas de contención también pueden tener un impacto económico, por lo que ve necesario actuar con mesura ante posibles acciones para frenar el impacto de la epidemia en la actividad económica.

«Hay que responder con mesura y proporción a las distintas situaciones y escenarios», ha insistido Calviño, que, una vez ves más, ha remarcado que «no hay que sobrerreaccionar», tal y como ha venido pidiendo en los últimos días el Gobierno a los mercados financieros.

A lo largo de esta semana Calviño ha asegurado que los impactos del Covid-19 en la economía española son hasta la fecha «poco significativos» y seguramente «transitorios».

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya informó esta semana de que el Gobierno está monitorizando el impacto económico del coronavirus en la economía española, algo que considera que dependerá de la intensidad y prolongación de la epidemia a lo largo de los próximos meses.

No obstante, el Ejecutivo descarta por ahora revisar las previsiones de crecimiento y afirma estar «preparado» para actuar de forma coordinada en el marco de la UE con posibles medidas de estímulos.

Tras la videoconferencia del Eurogrupo del pasado miércoles, Bruselas estudia posibles medidas, mientras que Montero ya ha dejado la puerta abierta a posibles ayudas a las empresas y a una revisión del ‘techo de gasto’ de 2021 en función del impacto de la epidemia.

Sin embargo, los mercados siguen reaccionando al virus y las bolsas europeas han registrado caídas superiores al 3%. El Ibex-35 ha caído a mínimos desde 2018 tras dejarse un 15,3% en dos semanas, cediendo un 4% semanal.

Más información