Bruselas moviliza otros 37,5 millones para el desarrollo de vacunas para el coronavirus

Coronavirus

Bruselas moviliza otros 37,5 millones para el desarrollo de vacunas para el coronavirus

"La financiación de emergencia procedente de Horizonte 2020 permite a los investigadores ponerse a trabajar inmediatamente para atajar el brote de coronavirus en varios frentes".

Reunión en Bruselas de los ministerios de Salud para tratar el coronavirus

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la movilización de otros 37,5 millones para la financiación de proyectos centrados en la investigación sobre vacunas, tratamiento y diagnóstico del coronavirus, que se suman a los 10 millones que ya había anunciado con anterioridad, ha informado en un comunicado.

De esta forma, la dotación que Bruselas está destinando a estos fines a través del programa Horizonte 2020 asciende a 47,5 millones. En el marco de estas convocatorias se han seleccionado 17 proyectos que involucran a 136 equipos de investigación de la UE y terceros países.

«La financiación de emergencia procedente de Horizonte 2020 permite a los investigadores ponerse a trabajar inmediatamente para atajar el brote de coronavirus en varios frentes», ha destacado la comisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel.

En concreto, los equipos se centrarán el el desarrollo de nuevas vacunas profilácticas y terapéuticas, que se utilizarán para prevención y tratamiento, respectivamente. También investigarán nuevos controles de diagnóstico temprano, con el objetivo de reducir la propagación de la enfermedad.

Por los proyectos seguirán un doble enfoque en cuanto al tratamiento del coronavirus. Por un lado, acelerarán el desarrollo de nuevos tratamientos que ya están en desarrollo y, por otro, identificarán moléculas que podrían funcionar para combatir el virus.

El último frente estará centrado en mejorar la epidemiología y la salud pública. Para ello, los proyectos seleccionados buscarán mejores sistemas de vigilancia que ayuden a prevenir y controlar la propagación del virus, así como a contribuir a mejorar el análisis de las dinámicas sociales.

Más información