Expertos de la ONU llaman a hombres y niños a aliarse con las mujeres en la defensa de la igualdad

Igualdad

Expertos de la ONU llaman a hombres y niños a aliarse con las mujeres en la defensa de la igualdad

Denuncian que la discriminación contra las mujeres es "política y sistémica".

Bandera de las Naciones Unidas (ONU)

Un grupo de expertos de la ONU ha defendido que «ahora más que nunca» hombres y niños en todo el mundo deben convertirse en aliados de las mujeres en la defensa de la igualdad de género en una declaración conjunta con motivo del Día de la Mujer.

«El activismo de mujeres y niñas y los movimientos autónomos han sido las fuerzas motrices detrás de los avances en los derechos de las mujeres y la igualdad de género y siguen siendo esenciales», ha sostenido Meskerem Geset Techane, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra mujeres y niñas.

Sin embargo, 25 años después de la creación de la Plataforma de Acción de Pekín, «la responsabilidad para el progreso no puede seguir recayendo solo en los hombros de las mujeres», ha incidido.

«Hombres y niños tienen que levantarse con mujeres y niñas como aliados en la lucha por la igualdad de género y reclamar el fin de la impunidad y la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia», ha añadido la experta de la ONU.

En su declaración, los expertos han resaltado que se han hecho importantes progresos desde que se instauró el Día Mundial de la Mujer el 8 de marzo en el año 1977, pero «el progreso sigue siendo insuficiente».

«Hoy en día, ningún país del mundo está totalmente libre de prácticas discriminatorias y aún existen leyes discriminatorias en muchos lugares», han defendido los expertos firmantes de la declaración, denunciando que «la discriminación contra mujeres y niñas persiste y con demasiada frecuencia está normalizada».

La discriminación está presente «en todas las esferas de la vida de la mujer y no es en ningún caso accidental» sino que «es política y sistémica», han recalcado los expertos.

Así las cosas, han recordado que la discriminación contra mujeres y niñas «constituye una violación de los Derechos Humanos que no debe ser tolerada» y corresponde a los estados cumplir con los estándares y obligaciones en la materia con el fin de «lograr una igualdad de género sustantiva».

«Ahora es tiempo de actuar», ha recalcado Meskerem Geset Techane, subrayando que «las causas estructurales de la desigualdad y las actitudes y prácticas discriminatorias profundamente enraizadas deben ser atajadas para lograr la igualdad de género y un futuro sostenible para todos».

Más información