La UE avisa a Ankara de que «lo primero» es frenar el paso migratorio porque «no actuará bajo presión»

Refugiados

La UE avisa a Ankara de que «lo primero» es frenar el paso migratorio porque «no actuará bajo presión»

"Si queremos evitar situaciones críticas la gente tiene que decir la verdad, no contar a la gente que vaya a Europa porque la frontera está abierta. Dejen de jugar ese juego".

Josep Borrell ante la prensa en Bruselas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han reiterado este viernes desde Zagreb el rechazo del bloque al uso «político» que está haciendo el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de los refugiados sirios llegados a Turquía para presionar a la Unión Europea, para quien «lo primero» es frenar el paso irregular de migrantes a Grecia antes de reflexionar sobre más apoyos a Ankara.

«Si queremos evitar situaciones críticas la gente tiene que decir la verdad, no contar a la gente que vaya a Europa porque la frontera está abierta. Dejen de jugar ese juego», ha censurado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, sobre la estrategia de Erdogan.

El jefe de la diplomacia europea ha dejado claro en una comparecencia ante la prensa tras la reunión de Zagreb que los Veintisiete no han tomado decisión alguna sobre posibles fondos adicionales para ayudar a los refugiados en Turquía, porque «lo primero» debe ser que Ankara tome medidas para contener el flujo migratorio.

Borrell ha dicho que la UE es consciente de que Turquía soporta una «carga enorme» por tener que atender a más de cuatro millones de refugiados huidos de la guerra en Siria, pero ha advertido de que «una cosa es reconocer el problema y tener voluntad de ayudar y otra cosa es actuar bajo presión».

Así las cosas, los ministros de Exteriores reunidos con carácter extraordinario para tratar la crisis en la frontera entre Grecia y Turquía han concluido el encuentro sin ir más allá que el apoyo firme a Atenas y la censura a Ankara que ya expresaron los ministros de Interior de la UE el miércoles en Bruselas.

El Consejo «rechaza con firmeza el uso por Turquía de la presión migratoria con objetivos políticos» y cree que la situación que ha provocado Erdogan en la frontera exterior de la UE «no es aceptable».

«La UE y sus estados miembro siguen decididos a proteger eficazmente su frontera exterior. El paso ilegal no se tolerará», dice la declaración de los ministros de Exteriores, que en sus primeros párrafos reproduce palabra por palabra la de sus homólogos de Interior de hace unos días.

Por ello, la UE tomará «todas las medidas necesarias, de acuerdo con el Derecho Internacional y Europeo», para evitar el paso de migrantes irregulares, recoge el texto que, al igual que el del miércoles, ignora toda referencia a la violencia ejercida por fuerzas de seguridad helenas para repeler la llegada de migrantes.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…