La Comisión 8M llama a reivindicar «todos los días» los derechos de las mujeres

Mujeres

La Comisión 8M llama a reivindicar «todos los días» los derechos de las mujeres

"Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días".

Huega feminista 8m 2019

La Comisión 8 de Marzo ha llamado a manifestarse el próximo domingo para reivindicar los derechos de las mujeres, pero ha pedido que esa reivindicación no se quede sólo en el Día Internacional sino que se extienda a «todos los días» del año.

En esta petición se centra precisamente el lema de la manifestación de este año, «Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días», que saldrá a las 12 horas de Puertochico y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento de Santander con la lectura de manifiestos.

Además este año, dado que la celebración coincide en domingo, se ha convocado a las mujeres a una huelga de consumo y cuidados, para que «se note» que son mayoritariamente ellas las que se encargan de estas tareas, según ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión, Ana Bolado.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que los hombres se incorporen al ámbito de los cuidados, de los que tradicionalmente se responsabilizan las mujeres. «Esta sociedad se sostiene sobre el trabajo de las mujeres, que además se desprecia y se minusvalora», ha dicho.

También ha destacado la necesidad de que se «hagan efectivas» todas las políticas de igualdad y los derechos de las mujeres, reivindicaciones que «no sólo debemos recordar el 8 de marzo, sino a lo largo de todos el año.

Bolado también se ha referido a las 14 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año, junto a un niña, y ha instado a «acabar» con esta violencia, insistiendo en la formación a los profesionales que atienden a las víctimas, a los de enseñanza, sanidad, judicatura o fuerzas armadas, entre otros.

Igualmente, ha incidido en la necesidad de educar «en la igualdad» a los niños, evitando las asignaciones de tareas o aficiones dependiendo del género.

Preguntada por la incidencia que podría tener la epidemia de coronavirus en la manifestación del domingo, ha considerado que ninguna, dado que las autoridades sanitarias están facilitando información «muy responsable» y «alejada de cualquier alarmismo».

Por ello, basta conseguir las recomendaciones que se han trasladado a la población en el sentido de quedarse en casa si se sospecha tener síntomas.

Además, ha precisado que el nuevo recorrido de este año permitirá guardar más distancia entre los participantes en la marcha, evitando aglomeraciones puntuales como las del año pasado, cuando la manifestación salió de Cuatro Caminos.

Así ha señalado que se trata de un recorrido «llano, no tiene por qué haber gente apretada» como ocurrió el año pasado en el túnel de San Fernando.

Por último, Bolado ha trasladado que la Comisión 8 de marzo, integrada por 19 colectivos y organizaciones, está «gratamente sorprendida» por los numerosos actos que se han organizado este año por el Día de la Mujer, tanto por ayuntamientos, como por partidos políticos, gobiernos y administraciones. «Es una buena señal, pero nos preocupa qué va a pasar el día después», ha insistido.

Más información