Rajoy presiona a Feijóo para que adelante las elecciones gallegas

Nacional

Rajoy presiona a Feijóo para que adelante las elecciones gallegas

Por si no fuera bastante pelear con Merkel por las condiciones del rescate a la banca o “acelerar” la agenda de reformas, Mariano Rajoy se ha fijado un nuevo objetivo: adelantar las elecciones en Galicia. El líder del PP trata de convencer a Alberto Núñez Feijóo de la necesidad de un anticipo electoral antes que la economía vaya a peor.

En marzo del año que viene, los gallegos serán llamados a las urnas para decidir si quieren que el PP, y en concreto, Feijóo, siga una legislatura más al frente de la Xunta. Ocho meses que para Mariano Rajoy es demasiado tiempo.

Según han asegurado a EL BOLETIN dirigentes populares, el presidente del Gobierno ha iniciado los contactos con el jefe del ejecutivo autonómico para que no espere a marzo y adelante la cita electoral.

Los temores del líder del PP a que el panorama económico a finales de este año y principios del que viene sea de todo menos bueno -ya se habla de recesión- hacen que Rajoy presione a su ‘delfín’ en Galicia para que de su brazo a torcer. Y es que, Rajoy tiene puestas todas sus esperanzas en estas elecciones para olvidarse de la derrota que los populares sufrieron en Andalucía hace unos meses.

Una victoria en su tierra daría una inmensa alegría al presidente de los populares que ha visto como en apenas seis meses en La Moncloa su popularidad ha caído varios enteros y desde Europa no le dan más que problemas.

En concreto, el plan que Rajoy le ha trasladado a Feijóo es convocar elecciones en otoño, nada más terminar las vacaciones veraniegas. Con los datos del paro bajando por los contratos de verano y el sector del turismo haciendo caja, el PP quiere que los gallegos vayan a votar aún pensando en lo bien que lo han pasado en sus vacaciones.

Asimismo, además de adelantarse al negro panorama económico que se avecina para finales de año, el presidente del Gobierno quiere sacar tajada de la crisis en la que se encuentra inmerso el PSOE y el BNG. Los socialistas, por ejemplo, mantienen una pugna abierta por la acumulación de cargos de algunos de sus dirigentes y no celebrarán unas primarias para elegir a su candidato hasta el mes de septiembre.

De fruto de estas presiones, según han señalado estas fuentes populares, se enmarcan los viajes que celebrará en las próximas semanas Feijóo a Latinoamérica. Una visita al otro lado del Atlántico que el presidente de la Xunta ha enmarcado en temas económicos, pero dónde también puede reunirse con la comunidad gallega residente allí y con derecho a votar.
Preferentes.

Entre los motivos expuestos por Mariano Rajoy para adelantar esta cita a otoño son los esfuerzos que el Ejecutivo está realizando para solucionar el problema de las participaciones preferentes, y que afecta, sobre todo, a gran parte de los clientes de Novagalicia. En concreto, a 43.000 familias gallegas.

El Gobierno podría tener listo para después del verano un pacto con el que un 15% de los afectados pudieran recuperar su dinero. De ser así, el voto de este colectivo lo tendría asegurado.

Más información