Madrid estudia medidas tributarias “coyunturales” ante las pérdidas del turismo por el coronavirus

Covid 19

Madrid estudia medidas tributarias “coyunturales” ante las pérdidas del turismo por el coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid abre la puerta a medidas tributarias “de carácter coyuntural” ante las consecuencias económicas por el coronavirus.

José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que el Ayuntamiento de la capital estudia medidas tributarias “de carácter coyuntural” que alivien las “pérdidas” y “problemas económicos” que están teniendo las empresas turísticas por la incidencia del coronavirus.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras visitar la basílica de Jesús de Medinaceli y en referencia a la reunión que mantuvo ayer con el presidente de CEIM, Miguel Garrido, y diversos directivos de empresas turísticas, según Europa Press.

El regidor ha señalado que son conscientes del “grave problema” que está generando en las empresas turísticas el impacto del coronavirus para el turismo y, ante ello, el Ayuntamiento quiere demostrarles “que están con ellos” y por ello están dispuesto a estudiar medidas para “paliar coyunturalmente” las pérdidas que están teniendo. En ese encuentro, Almeida ha detallado que todos mostraron “su inquietud” por “la alarma social” que se puede crear y que ya está teniendo efectos a raíz del coronavirus, algo que puede tener “consecuencias económicas serias”.

Ante esto, aparte de estas medidas tributarias coyunturales en análisis, el Consistorio también quiere elaborar un plan de las actuaciones a desplegar desde el “minuto cero” a partir del momento en que acabe esta “crisis concluya”. En el encuentro de ayer con agentes económicos, Almeida quiso trasladar que Madrid es “una ciudad abierta” y que las ferias no se están cancelando sino “en algunos casos posponiendo”, fórmula que ha elegido Ifema para cinco de sus foros.

“Ante las posibles consecuencias e impactos económicos en el sector, la industria ha solicitado diversas medidas al Ayuntamiento de Madrid, variopintas que van desde el traslado a las autoridades nacionales de sus inquietudes, hasta otras de índole más concreta”, informaron fuentes municipales a la mencionada agencia.

En esta clave, el alcalde se comprometió a “llevar la iniciativa” para que “todas las instituciones” tomen medidas respecto al efecto económico de esta crisis y se “pone en marcha” para estudiar las medidas que pueda tomar dentro de sus capacidades.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha cifrado en un 24% las cancelaciones de reservas que registran por el “miedo” al coronavirus.

Más información