España y otros 12 países europeos firman una alianza para reducir el plástico e impulsar su reciclaje

Reciclaje

España y otros 12 países europeos firman una alianza para reducir el plástico e impulsar su reciclaje

El Pacto, en concreto, fija cuatro objetivos de cara al año 2025.

Cubos de reciclaje

España y otros doce países de la Unión Europea se han adherido este viernes al Pacto Europeo de los Plásticos, una iniciativa lanzada por Francia, Países Bajos y Dinamarca que tienen el objetivo de eliminar los residuos plásticos del medio ambiente, reducir el uso innecesario de este material e impulsar la innovación y reciclado del mismo.

Además de España y los estos tres socios, se han sumado a la alianza Alemania, Italia, Grecia, Suecia, Portugal, Finlandia, Eslovenia, Lituania y Letonia, así como 90 empresas y asociaciones, ha informado el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.

El Pacto, en concreto, fija cuatro objetivos de cara al año 2025 y el primero es diseñar todos os envases de plástico y productos de este material de un solo uso para que sean reutilizables cuando sea posible y reciclables en ese año.

También pretenden «caminar hacia un uso más responsable» con la meta de reducir un 20% el número de productos de plástico virgen y el embalaje para 2025. La mitad de esta disminución debería proceder de un recorte absoluto del uso de plásticos.

Aumentar la recogida, clasificación y reciclaje de plástico en al menos un 25% para 2025 y alcanzar un estándar de calidad en todo el proceso adecuado a la demanda de este material es el tercero de los objetivos.

El cuarto y último es impulsar el uso de plástico reciclado en nuevos productos y embalajes, así como que las empresas que lo utilicen logren un promedio de al menos un 30% reciclado en su gama productos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado que con este Pacto se pretende «agrupar» las «numerosas iniciativas nacionales» en materia de plástico. También ha destacado que la iniciativa está «plenamente alineada» con las medidas previstas en el anteproyecto de ley de residuos y el futuro plan de acción del plástico en los que trabaja el Ministerio.

«En paralelo pretende servir de impulso para acelerar y apoyar tanto las iniciativas nacionales como empresariales al incorporar el intercambio transfronterizo y la colaboración a escala paneuroepa», ha añadido.

Más información