Ábalos descarta investigar a Juan Carlos I en el Congreso: «El parlamento está para controlar la acción de gobierno»

Monarquía

Ábalos descarta investigar a Juan Carlos I en el Congreso: «El parlamento está para controlar la acción de gobierno»

"Son otras instancias a las que corresponde llevar adelante las investigaciones que procedan".

José Luis Ábalos posa con la cartera del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministro de Transportes y ‘número tres’ del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes que «el parlamento está para controlar la acción de gobierno», ante la petición de una comisión de investigación en el Congreso al rey Juan Carlos I.

«Son otras instancias a las que corresponde llevar adelante las investigaciones que procedan», ha subrayado a preguntas de los periodistas por la iniciativa registrada este jueves por ERC y el Grupo Plural, integrado por Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Ábalos ha recordado que el PSOE ya fijó su posición en 2018 con una propuesta similar. «Pensamos que el parlamento está para controlar la acción de gobierno, y no es el gobierno esta figura», ha recalcado en relación a una posible investigación al rey emérito.

En la petición, los grupos exigen una comisión de investigación sobre supuestas cuentas y donaciones atribuidas a Juan Carlos I con el fin de determinar las consiguientes responsabilidades «civiles, éticas y políticas».

Más información