Airbus no registró nuevos pedidos en febrero ante la incertidumbre por el coronavirus

Empresas

Airbus no registró nuevos pedidos en febrero ante la incertidumbre por el coronavirus

Esta escasez no se producía desde hace 13 meses.

Airbus

El fabricante aeronáutico europeo Airbus no registró pedidos en febrero, ya que las aerolíneas se abstuvieron de contraer nuevos compromisos ante la incertidumbre por el brote del coronavirus.

Las cifras, anunciadas tras el cierre del jueves, contrastan con el éxito de ventas del fabricante europeo de aviones en enero, cuando registró el récord de 274 pedidos, principalmente de aviones de un solo pasillo de la serie A320neo.

Esta escasez no se producía desde hace 13 meses, aunque la compañía tampoco registró cancelaciones de pedidos y se entregaron 55 aviones en febrero.

No obstante, el fabricante aeronáutico Airbus podría estar considerando un recorte en la producción de su aparato A330neo, después de que la aerolínea AirAsia X –el mayor cliente de este modelo– haya aplazado las entregas del aparato por la caída de la demanda tras el brote del coronavirus.

Las compañías aéreas son las principales castigadas en Bolsa por la crisis que ha generado el brote del coronavirus. También este mismo jueves, la compañía británica Flybe se declaró en quiebra tras no poder asegurar un rescate financiero por parte del Gobierno de Reino Unido y ante el impacto económico del brote de coronavirus.

Sobre la afectación de la enfermedad en las aerolíneas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha estimado que la epidemia podría provocar en el transporte aéreo de pasajeros mundial una reducción de ingresos de entre 63.000 y 113.000 millones de dólares (56.405 millones de euros y 101.196 millones de euros).

RECORTE DE EMPLEOS

Además de la incertidumbre por el impacto económico que podrá acarrear el brote de coronavirus, en febrero Airbus anunció un plan de ajuste que afectará a 2.362 trabajadores en su división de Defensa y Espacio, de los que 630 corresponden a España.

En concreto, el plan de reestructuración del fabricante aeronáutico europeo en España afectará a 370 empleados en Madrid y a 260 trabajadores en Andalucía.

La decisión de recortar empleos se produjo después de que la compañía anunciase unas pérdidas en 1.362 millones en 2019, lastrada por las sanciones para evitar investigaciones sobre corrupción y soborno y a la provisión de 1.200 millones por el avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla, tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación.

Más información