La dirección de la plata de Grupo PSA de Zaragoza y sindicatos podrían firmar lunes el acuerdo de ERE

Empleo

La dirección de la plata de Grupo PSA de Zaragoza y sindicatos podrían firmar lunes el acuerdo de ERE

Este ERE es la continuidad del plan social comenzado el año pasado con los nacidos en 1958.

Planta de Groupe PSA en Figueruelas (Zaragoza).

La dirección de la planta de Grupo PSA de Figueruelas (Zaragoza) y cuatro de los seis sindicatos de la factoría podrían firmar este lunes el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 461 empleados nacidos en 1959.

La parte social y la empresa han mantenido un encuentro este viernes en el que han analizado la última propuesta que hizo la dirección el pasado martes, 3 de marzo, y que recogía, entre otras cosas, 80 contratos de relevo, una modalidad a la que PSA se había negado al inicio de las negociaciones.

La presidenta del comité de empresa, Sara Martín, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se han modificado algunos matices de la última propuesta realizada por la empresa. Además, ha remarcado que Grupo PSA ha aceptado casi todas las peticiones de la mayoría sindical.

Así, si no ocurre nada, este lunes se firmará el acuerdo entre la dirección de la empresa, UGT, CC.OO., CCP y OSTA. Los sindicatos CGT y Stopel serán los únicos que no lo suscriban.

Este ERE es la continuidad del plan social comenzado el año pasado con los nacidos en 1958 y acordado en el convenio colectivo que se firmó en febrero de 2018, que busca rejuvenecer la plantilla, reducir costes estructurales y aumentar la competitividad de la planta.

PROPUESTA DE LA EMPRESA

Aunque el documento que se firme este lunes recogerá algunas modificaciones, la última propuesta que hizo la empresa el martes contenía los citados 80 contratos de relevo para los empleados del grupo profesional obrero, que podrían ampliarse en el segundo semestre.

Los trabajadores a los que habiéndoles ofrecido la empresa contrato de relevo hayan manifestado su voluntad de no acogerse al mismo, les resultará de aplicación el ERE extintivo con una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades.

En su propuesta, la dirección ha apuntado que las extinciones de contratos se realizarán, con carácter general, a la edad mínima de 61 años y 3 meses –con 21 mensualidades de salario–, y máxima de 61 años y 9 meses –con 15 mensualidades–. La compañía puede establecer de forma muy excepcional, de acuerdo con sus necesidades organizativas, salidas por debajo de la citada edad mínima.

Asimismo, PSA ha aceptado la utilización del contrato por obra o servicio, de manera no exhaustiva, en varios casos, como la cobertura de vacaciones flotantes, permisos por horas y necesidades adicionales de plantilla en el calendario de noches en carrocerías y pintura.

Más información