Jaguar Land Rover prevé una reducción de su margen operativo de un 1% por el coronavirus

Coronavirus

Jaguar Land Rover prevé una reducción de su margen operativo de un 1% por el coronavirus

Las ventas de la firma caen un 85% en febrero en China.

El presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal, Luis Antonio Ruiz.

La compañía automovilística Jaguar Land Rover prevé una reducción de su margen operativo de aproximadamente un 1% para este año debido a la situación «altamente incierta» que ha provocado el brote de coronavirus.

Así lo ha señalado el consorcio Tata Motors (al que pertenece Jaguar Land Rover) en un comunicado, en el que ha asegurado que el impacto del virus provocó que las ventas de Jaguar Land Rover en China cayesen un 85% en el mes de febrero en comparación con el mismo periodo de un año antes.

En la primera mitad de febrero, solo el 20% de los concesionarios de la marca en China estaban abiertos, cifra que ha ido creciendo hasta más del 80%, aunque la mayoría todavía está operando con menos personal del habitual.

Jaguar Land Rover espera que esta situación mejore en el transcurso de marzo, aunque prevé que las matriculaciones se recuperen más gradualmente. La propagación del virus a otros mercados como Corea del Sur, Japón e Italia también afectará a las ventas en esos países.

En cuanto a la situación de sus fábricas chinas, Tata Motors ha informado de que sus proveedores de componentes han reanudado sus operaciones pero permanecen por debajo de su capacidad total. Sin embargo, la cadena de suministros de Jaguar Land Rover se basa principalmente en Europa y el Reino Unico, con un porcentaje «relativamente pequeño» de piezas producidas de China.

Además, más del 95% de sus proveedores chinos de nivel 1 y 2 ya están trabajando, por lo que la marca dispone de la mayoría de piezas durante dos o más semanas y ha logrado evitar la escasez de componentes por el momento.

«En caso de escasez de piezas específicas, Jaguar Land Rover podría seguir produciendo vehículos e instalar dichas piezas cuando estén disponibles. Sin embargo, no podemos descartar el riesgo de que la escasez de un componente crítico pueda afectar a la producción en algún momento», ha subrayado.

Tata Motors asegura cabe la posibilidad de que la escasez de piezas tenga un impacto adicional en modelos específicos, pero espera cerrar el trimestre con un flujo de caja libre positivo.

Más información