Maroto asegura que el Gobierno trabaja para intentar paliar el impacto económico en el sector turístico

Coronavirus

Maroto asegura que el Gobierno trabaja para intentar paliar el impacto económico en el sector turístico

La ministra realiza un llamamiento a la "calma" a visitantes y residentes, ya que España es "un país seguro".

Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno central está «trabajando para intentar paliar» el impacto económico del coronavirus, que dependerá de su «magnitud y la duración», en especial en el sector turístico. También ha recordado a los turistas que España «es un país seguro» y, por tanto, pueden estar «tranquilos».

Maroto se ha referido en estos términos preguntada sobre esta cuestión por los periodistas durante su visita a las instalaciones de la empresa Snap On, en Irun (Gipuzkoa), en la que ha estado acompañada de la secretaria general del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, del secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, y del alcalde irundarra, José Antonio Santano.

«Todos los ministerios estamos coordinados con el de Sanidad al que hay que felicitar por el trabajo que está haciendo». Los protocolos y las guías en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se están coordinando en un grupo interministerial que de hecho está reunido este viernes», ha apuntado, para incidir en que, «más allá de polémicas, el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno de España es ejemplar, dando información, tomando decisiones siempre basado en la evidencia científica».

La ministra ha reconocido que «hay preocupación en algunos sectores, en particular en el turístico» en el que «ya estamos viendo un impacto del coronavirus como consecuencia de la disminución de reservas». «Como saben también se han cancelado y retrasado algunas ferias y congresos y por lo tanto con el sector turístico estamos especialmente trabajando para intentar de paliar este impacto, un impacto que va a depender de la magnitud y de la duración del coronavirus».

Según ha indicado, aún estamos «en la fase 1» de contención, y, en función de cómo evolucione la enfermedad, el Ministerio de Sanidad irá «dando pautas». En todo caso, ha apuntado que los protocolos que se están adoptando en este momento son «sobre todo informativos» con «píldoras informativas en los aeropuertos, puertos, hoteles y agencias de viajes para que todo el mundo que necesite información, sobre todo preventiva, esté a su disposición». «Los protocolos de actuación los conocen los profesionales y nos preocupa ahora cómo minimizar el impacto, sobre todo en el sector turístico», ha señalado.

En cuanto al sector industrial ha apuntado que aún «no hay un impacto real». «Ayer hubo una reunión de coordinación con las principales organizaciones industriales y todavía no hay un problema de suministro grave», ha aseverado.

No obstante, ha afirmado que «en algunas plantas sí, pero no de forma generalizada» y «el diálogo constante con los sectores va a permitir tener información e ir tomando decisiones a medida en que nos vayan dando más información sobre, por ejemplo, la falta de determinados suministros que haga que alguna planta productiva tenga que cerrar».

En todo caso, ha incidido en que «el diálogo entre el Gobierno con los sectores económicos es constante» y desde el Ministerio de Sanidad se está haciendo «muy buen trabajo», lo mismo que desde los profesionales sanitarios.

«MANTENER LA CALMA»

También ha recordado que España «es un país seguro» y los visitantes y residentes pueden estar «tranquilos», para añadir que, lo único que se solicita es que las medidas preventivas, «que son muy básicas» –el lavado de manos o uso de pañuelos de papel– se cumplan para evitar contagios, pero sin que exista «ninguna restricción para que la gente pueda disfrutar de sus vacaciones».

«Apelo a la responsabilidad, hay que mantener la calma, estamos muy bien informados y desde el Gobierno se da información diaria sobre la evolución de la enfermedad y, por lo tanto, también a que «confíen en el sistema sanitario; tenemos el mejor».

Asimismo, ha pedido que «no se tomen decisiones que no sean realistas y no estén basadas en la evidencia científica». «Es responsabilidad de todos nosotros seguir haciendo una vida normal salvo que efectivamente tengamos un caso de contagio en nuestro centro de trabajo o una exposición al virus, caso en el que se pasaría a los protocolos sanitarios», ha finalizado.

Más información