www.elboletin.com

Iberdrola, Acciona, Grifols, PharmaMar… Valores para capear en bolsa la amenaza del coronavirus

Iberdrola, Acciona, Grifols, PharmaMar… Valores para capear en bolsa la amenaza del coronavirus
Ampliar
(Foto: Jaime Pozas)

Los valores ligados al turismo como eDreams, IAG o Meliá siguen generando desconfianza a los analistas.

domingo 08 de marzo de 2020, 07:00h

Una semana más, el miedo al coronavirus ha sacudido con fuerza a la bolsa española: el Ibex 35 ha ahondado en sus mínimos del pasado verano y pocos son los valores que han escapado del castigo. Frente a este panorama desolador del parqué madrileño, para los próximos días los analistas consultados por ELBOLETÍN recomiendan buscar refugio en compañías como Iberdrola, Acciona o Enagás. Las farmacéuticas PharmaMar y Grifols son también mencionadas mientras que en los valores de los que es mejor alejarse no hay sorpresas: empresas ligadas al turismo como eDreams, IAG o Meliá siguen generando desconfianza.

“Tras las incertidumbres y el miedo generalizado es difícil encontrar valores del mercado continuo español que tengan un rendimiento positivo y sean interesantes”, reconoce Javier Sanz, analista de Admiral Markets España. Aun así, menciona Iberdrola, que “ha desarrollado un rendimiento muy interesante llegando a protagonizar el pasado 26 de febrero la mayor subida en bolsa en ocho años tras presentar los mejores resultados de su historia”. En 2019 incrementó su beneficio neto un 13% gracias a actividades de redes y en renovables, en especial con el mayor proyecto eólico de EEUU entre manos, “lo que ha hecho que el precio de la acción se sitúe rondando el nivel de los 11,195 euros, niveles alcanzados en mitad de febrero del presente ejercicio”. “Tras abrir con un GAP el 28 de febrero y recuperarlo posteriormente es muy probable que continúe con su rally alcista”, considera Sanz.

Sin salir del sector de la energía, José Luis Herrera, analista de BolsaNow, apuesta por Acciona. “Sin duda es el valor ganador del mercado”, señala este experto. “Ha mostrado una gran fortaleza continuando con la subida una vez superado el nivel de los 119 euros, lo que le ha llevado a visitar niveles no vistos desde 2008”. “La mejora de precio objetivo del gigante Goldman Sachs ha contribuido a las subidas”, recuerda Herrra, y además “la integración de Fidentis ha tenido una buena acogida por parte del mercado”.

El experto de BolsaNow incluye a sus menciones a un “valor defensivo” como Enagás. “El entorno de tipos deprimidos beneficia a compañías muy endeudadas y con ingresos recurrentes y regularizados”, explica, y “técnicamente, ha soportado las caídas recientes en el 38,2% por Fibonacci del tramo de subida anterior, lo cual es una señal de fortaleza”. “Le favorece la creencia de que la el regulador CNMC moderará el recorte previsto de ingresos a la distribución y transporte de gas”.

Por su parte, Pablo Barroso, analista de Bravo Capital, prefiere mirar al sector farmacéutico y en especial a Grifols. La compañía “acumula una pérdida de aproximadamente el 5% de su capitalización bursátil en lo que llevamos de 2020”, reconoce, pero “sus resultados de 2019 reflejaron un notable crecimiento de sus ingresos (13,6%) a lo largo del anterior ejercicio”. “Estos buenos fundamentales tienen su consistencia en un incremento de su cifra de negocio a nivel mundial, haciendo especial hincapié en el mercado norte americano”. En este sentido, el valor “presenta buenas condiciones, desde el punto de vista fundamental, para revertir su situación bursátil a lo largo del ejercicio”.

Además, “la implicación directa de Grifols en la búsqueda en el tratamiento del Coronavirus (que actualmente se sitúa en el número uno de las preocupaciones de los mercados, ante la ausencia de cuantificación de su impacto en la economía global y el temor a una mayor expansión del virus) podría repercutir positivamente en la cotización de sus títulos, ante cualquier progreso en este sentido, a corto plazo”. “En definitiva considero que Grifols puede ser uno de los valores interesantes del Ibex 35”, concluye Barroso.

Dentro del sector farmacéutico, Sanz se decanta por PharmaMar, un valor que “está en boca de todos últimamente”, después de que EEUU acelerase la aprobación de un medicamento que desarrolla dicha compañía española para avanzar en la lucha contra el cáncer de pulmón. “Además, este medicamento, según Pharmamar, frenaría el Covid19 o más conocido como el coronavirus”. “Si esto continúa en la misma dirección, Pharmamar podría tener un sesgo alcista de hasta 6 euros por acción, niveles que dejó atrás en 2009”. “Actualmente el precio se mantiene en 4 euros por acción, y los objetivos a corto plazo de los que podríamos hablar serían de 3,7 euros por acción si el precio retrocede para coger impulso, o si recupera la bajada del 4 de marzo, poder atacar el nivel de 5 euros por acción”, explica el analista de Admiral Matkets.

En las recomendaciones alcistas para los próximos días se cuelan también Indra y Repsol. En lo que se refiere a la primera, Herrera Destaca que “el comportamiento a nivel técnico ha sido impecable: no solamente se ha apoyado claramente en la corrección de los últimos días en el 50% de retroceso por Fibonacci del último tramo de subida, el que arrancaba el pasado mes de agosto por debajo de los 7 euros y que le llevaba a superar los 11 euros a mitad de febrero, sino que además se ha apoyado en la directriz alcista que soportaba los retrocesos”. “Podría volver a la cota de los 11 euros más pronto que tarde”, cree el experto de BolsaNow.

En lo que se refiere a Repsol, es Barroso el que destaca a la compañía después de que haya sido “una de las más castigadas en el parqué bursátil, desde que el pasado 21 de febrero el temor a una recesión económica a gran escalada motivada por la expansión del Coronavirus inundara de pánico los mercados”. “Desde entonces, la cotización de Repsol ha retrocedido en torno al 15%. Si a eso le sumamos que los meses de enero y febrero tampoco han sido los soñado por los inversores de la petrolera los títulos de Repsol han perdido en los que llevamos de año más del 25% de su valor; siendo uno de los peores valores del Ibex35 hasta el momento”.

No obstante, el experto de Bravo Capital recuerda que “la compañía continúa siendo una de las generadoras de caja por excelencia dentro de nuestro índice bursátil de referencia”. Además, “el compromiso de su atractiva política de dividendo se mantiene completamente intacta (con la recién acontecida caída en bolsa de la compañía la rentabilidad por dividendo, teniendo en cuentas los doce últimos meses, se ha situado por encima de 9%). “Si a estos dos factores clave desde el punto de vista de un potencial inversor (generación de flujos de caja y dividendo) le añadimos el precio actual de cotización (en el entorno de los 10 euros por acción), considero a Repsol uno de los valores más atractivos del Ibex, especialmente pensando a medio/largo plazo ya que a falta de que se empiece a cuantificar en términos reales el impacto del coronavirus en la economía global, la volatilidad de los mercados continuará manteniéndose en niveles más altos de lo normal”.

“En el lado opuesto considero con especial incertidumbre a corto plazo y con una mayor incertidumbre, pese a que ya han padecido importantes correcciones arrastradas por la expansión del coronavirus, a IAG y Meliá”, continúa Barroso. “Si anteriormente hablábamos de esa ausencia de cuantificación en el impacto del coronavirus en la economía, en el sector turístico se manejan cifras diarias del número de vuelos que se están cancelando y las consiguientes reservas”. En este sentido, “mientras continúe la expansión del virus y la escalada del ‘pánico’ hacia él, la exposición de estos valores a nuevas correcciones en bolsa será muy grande, debido a la enorme sensibilidad que están mostrando estas dos empresas al ‘efecto’ coronavirus”.

Sin salir del sector del turismo, Javier Sanz sitúa a eDreams, como una de sus apuestas bajistas. “La proliferación del coronavirus ha hecho que las caídas de eDreams sean importantes ya que el sector turístico se está resintiendo de manera muy seria al descender las reservas de viajes y vuelos un 12% a causa del brote del virus”. De este modo, “uno de los posibles objetivos bajistas a corto plazo podría ser el nivel de 3,4 euros por acción, niveles de finales de febrero del presente ejercicio”. Eso sí, “si por otro lado el efecto pánico disminuyera o la publicación de alguna vacuna o medicamento saliera a la luz, podríamos hablar de un rebote en el precio de la acción y podría atacar el nivel de 4 euros por acción”.

José Luis Herrera menciona también a Cie Automotive. “Al ya de por sí castigado sector de la automoción, con la espada de Damocles de los aranceles de EEUU sobre los productores europeos, se suma el hecho de que la epidemia del coronavirus puede tener como consecuencia un importante impacto no sólo en la demanda (menos consumo) sino también en la oferta (menos producción, por problemas en las cadenas de suministro, transporte, etc.). El sector del automóvil puede ser uno de los más afectados”. Desde un punto de vista técnico, “el valor ha roto con la pérdida de los 19 euros una zona que había sido soporte en diciembre de 2018 y en agosto de 2019, cuando se produjo el último envite bajista. Podría continuar las caídas en el corto plazo, mientras no lo veamos superando de nuevo la cota mencionada”, apunta.

El experto de BolsaNow mantiene también la cautela con ACS. “A pesar del programa de recompra de acciones representativas del 0,60% de su capital, el valor no está siendo capaz de respetar la directriz de largo plazo que venía soportando los retrocesos en la cotización”, explica. “El cierre semanal por debajo de los 26,5 euros por acción podría acelerar las caídas, como mínimo hacia los 24,2 euros que serían niveles de 2018”.

Por último, Sanz menciona a Inditex. “Bajo mi punto de vista, la empresa textil no llevaba un mal recorrido en los últimos meses, incluso en el anterior ejercicio. Realizando movimientos estratégicos de modernización en sus sistemas de venta, así como mejorando y enfocando la empresa cada vez más a los sistemas de venta online”, señala. “Sin embargo la crisis por el coronavirus también pasa factura al sector textil ya que la mayor parte de la producción viene de China, por lo que tras aparecer en escena el coronavirus el precio por acción cayó de 32,31 a 27 euros”. “Un posible objetivo bajista para Inditex sería el nivel de 27,6 euros por acción. Si la crisis del virus retrocediera, el objetivo alcista del que hablamos sería, bajo mi punto de vista, de 29 euros por acción, con subidas tranquilas al principio y sin mucha euforia”, concluye el experto de Admiral Markets.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios