www.elboletin.com

Interior destaca en la previa del 8M que la labor policial permite que se esclarezcan el 81,1% de los delitos sexuales

Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Fernando Grande-Marlaska (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Difunde un informe de 2018 que señala que el 87% de los detenidos son españoles, al igual que tres cuartas partes de las víctimas.

viernes 06 de marzo de 2020, 12:06h

El Ministerio del Interior ha informado este viernes que la labor de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el resto de cuerpos autonómicos ha permitido que se esclarezcan un 81,1% de los delitos sexuales, lo que supone, según subraya el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, "la tasa de esclarecimiento más alta de los últimos años".

La nota de prensa se ha difundido este viernes, dos días antes de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, y tras la polémica suscitada dentro del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, cuestionó el protocolo policial porque, según ella, se pregunta si las mujeres que denuncian llevaban minifalda. También ha habido discrepancias con la ley de Libertad Sexual.

Interior, que ya defendió días atrás que la Policía española está "a la vanguardia mundial" en la lucha para esclarecer denuncias de acoso sexual, ha difundido este viernes el documento 'Informe sobre Delitos contra la Libertad e Indemnidad sexual en España', con datos de 2018. "La labor de la Policía Nacional, la Guardia Civil y del resto de cuerpos hace que la tasa de esclarecimiento sea la más alta de los últimos años", ha asegurado en su nota de prensa.

"De un total de 13.782 hechos conocidos en 2018, el último año analizado con datos consolidados, se esclarecieron 10.674", ha señalado Interior. "Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual presentan una de las tasas de esclarecimiento más altas entre todos los tipos penales, un índice que además ha ido en aumento a lo largo de los últimos. De esta forma, mientras la tasa de esclarecimiento se situaba en 2014 en el 77,9%, ha aumentado año a año hasta el citado 81,1%", añade.

Respecto a los datos de 2017, Interior observa un aumento tanto en el número de denuncias por delitos sexuales como en la resolución de los mismos. "El aumento de las denuncias hay que ponerlo en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia existentes en estos tipos penales", indica.

Para el departamento ministerial, los datos muestran además que el 98% de las víctimas son mujeres mientras que el 97% de los agresores son hombres. "Asimismo, el informe señala que el 87% de los detenidos e investigados son españoles, al igual que tres cuartas partes de las víctimas", continúa.

El informe también plasma para Interior que se observa "un fenómeno preocupante asociado a la ciberdelincuencia sexual", siendo menores de edad el objetivo principal de este tipo de delitos. Los datos son referidos al año 2018, último informe con datos consolidados según resoluciones judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios