www.elboletin.com

Ocho residentes y una trabajadora de la residencia de Madrid donde murió la anciana tienen coronavirus

Fachada y entrada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios
Ampliar
Fachada y entrada de la residencia de ancianos de Madrid donde se han confirmado contagios (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

De este número, dos pacientes se encuentran ingresados actualmente en el Hospital Gregorio Marañón.

jueves 05 de marzo de 2020, 22:18h

Ocho residentes y una trabajadora de la Residencia de la Paz, el centro donde residía la anciana de 99 que murió el pasado martes por coronavirus, tienen la enfermedad.

De este número, dos pacientes se encuentran ingresados actualmente en el Hospital Gregorio Marañón, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Por tanto, en este centro de mayores se detectaron diez afectados incluido la trabajadora, una auxiliar de enfermería según ha indicado el sindicato CSIF, y contando el mencionado caso de la mujer que ha fallecido. Al tener constancia de este caso, se tomaron análisis de una veintena de ancianos.

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.

Además, desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.

Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.

La AMAS ha anunciado la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

CORONAVIRUS EN LA RESIDENCIA DE LA PAZ

En el caso concreto de la Residencia de la Paz, dependiente de la AMAS, desde la confirmación de los primeros casos de coronavirus en la tarde del miércoles, se ha dotado a los profesionales que trabajan en el centro de material de protección como indican los protocolos de Salud Pública y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos.

Asimismo, han contactado telefónicamente con todos los familiares de los residentes y les han recomendado que no acudan al centro salvo que sea imprescindible. Además, se van a realizar pruebas a todos los residentes y a los trabajadores que cumplan criterios para descartar el contagio. Por precaución, además, se han suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado.

CSIF ha pedido "transparencia informativa" al AMAS con el fin de transmitir tranquilidad a los profesionales y que estos se sientan respaldados en todo momento por la gerencia. Así, ha pedido que cualquier medida que se adopte se traslade a las organizaciones sindicales y ha subrayado que vigilará para que las medidas de prevención y protección se apliquen en todos los centros de la red.

También han indicado que ya han distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal de estas residencias y centros de mayores regionales y que se va a cerrar los centros de mayores no residenciales, para evitar contagios.

RESTRICCIONES DE VISITAS EN EL MARAÑÓN

El Hospital Gregorio Marañón ha restringido como medida preventiva ante el coronavirus el acceso de acompañantes a pacientes de ingresen en Urgencias del centro y el horario de visitas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del centro hospitalario en relación a las medidas de prevención adoptadas en el hospital tras la muerte de esta paciente.

Entre ellas, se ha restringido en las Urgencias el acceso de acompañantes a personas que no lo necesiten, por lo que estos pasarán solos a la zona de atención.

Respecto a la UCI se ha limitado también el horario de visitas como las personas que pueden pasar a las dependencias, que se limita a un familiar.

En la zona de hospitalización, el centro no ha aplicado ninguna restricción pero sí recomienda a los allegados de los pacientes que haya una solo acompañante en las habitaciones de planta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.