“¿Puede un Rey, aunque sea emérito, tener dinero en paraísos fiscales?”

“¿Puede un Rey, aunque sea emérito, tener dinero en paraísos fiscales?”

ERC y el Grupo Plural piden una comisión de investigación en el Congreso por las supuestas cuentas y donaciones de Juan Carlos I.

Gabriel Rufián y Joan Baldoví

ERC y el Grupo Plural, formado por JxCat, Compromís, Más País y el BNG, han registrado en el Congreso la creación de una comisión de investigación en torno a las presuntas cuentas en Suiza y donaciones de Juan Carlos I. “¿Puede un Rey, aunque sea emérito, tener dinero en paraísos fiscales?”, se ha preguntado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, tras conocerse que la Fiscalía suiza está realizando una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares del monarca a Corinna.

Junto al portavoz de Esquerra en la Cámara, Gabriel Rufián, el parlamentario valenciano ha señalado que “hay demasiadas preguntas sin responder” ante este asunto. “¿Un Rey por cariño puede regalar 65 millones de euros?, “¿De donde provenían?” o “¿Puede un Rey, aunque sea emérito, tener dinero en paraísos fiscales?”, son algunas de las cuestiones que ha planteado Baldoví en una comparecencia ante los medios.

Para el representante de Compromís estas preguntas deben ser contestadas “por propia salud democrática”, así como por “la propia salud de la institución”. Además, ha recordado que en 2017 ya pidieron una comisión de investigación similar que fue rechazada con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE. “Esperamos que esta vez prospere”, ha asegurado.

Por su parte, Gabriel Rufián ha exigido acabar de una vez por todas con la “opacidad que hay en torno a la denominada Casa Real” y las “relaciones cada vez más fragante entre Juan Carlos el campechano y sátrapas de Arabia Saudí”.

“Si un tema merece una comisión de investigación en este Congreso y ser tratado por este Gobierno es este, es la opacidad en torno a la Casa Real y sus business con según qué gobiernos externos”, ha remarcado el diputado de ERC, que ha admitido que no tiene muchas esperanzas de que el PSOE se sume a esta iniciativa.

Más información