www.elboletin.com

La banca vuelve a ser el principal lastre del Ibex 35 con la mirada puesta en el BCE

Bolsa de Madrid
Ampliar
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Los inversores dejan atrás por completo el alivio que supuso hace dos días la sentencia del IRPH.

jueves 05 de marzo de 2020, 14:44h

Un día más, el sector bancario es uno de los más penalizados de un Ibex 35 que sigue bajo la amenaza del coronavirus. El sorprende recorte de los tipos de interés en EEUU, que añade presión al BCE para que también actúe, pinta un escenario complicado para la banca en el corto y medio plazo y lleva a los inversores a deshacer sus posiciones pese al alivio que supuso el martes la sentencia del IRPH.

El mayor castigo al cierre en el sector era para el Sabadell que caía un 5,25% hasta marcar 71,08 céntimos. Le seguía de cerca Banco Santander, con una caída de un 5,10% hasta quedarse en 3,12 euros. También descensos significativos para BBVA, de un 4,69% hasta 4,12 euros, y para CaixaBank, de un 4,03% hasta los 2,24 euros.

Las acciones de Bankia retrocedían un 3,60% hasta los 1,33 euros. El único banco que bajaba menos que el Ibex 35 era Bankinter, que se dejaba un 1,53% hasta los 5,02 euros. El selectivo madrileño bajaba a la misma hora un 2,15% hasta los 8.718 puntos.

Poco ha durado la alegría por la sentencia del IRPH, que cumplió las expectativas del sector al señalar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que serían los tribunales españoles los que caso por caso deberían decidir si hubo transparencia en la firma de las hipotecas.

El sector bancario se ha visto muy penalizado en los últimos años por el escenario de tipos negativos puesto sobre la mesa por el BCE; y la crisis del coronavirus parece indicar que no solo no habrá una vuelta a la normalidad en el corto plazo, sino que la institución que preside Christine Lagarde podría incluso anunciar más medidas extraordinarias.

Esta semana, la Reserva Federal estadounidense anunció un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés, trasladando la presión al BCE. El Consejo de Gobierno celebrará su reunión de política monetaria justo en una semana, el próximo día 12.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.