Bruselas recupera las cuotas para exigir a las grandes empresas un 40% de mujeres en puestos directivos

Cuotas

Bruselas recupera las cuotas para exigir a las grandes empresas un 40% de mujeres en puestos directivos

Legislará contra la brecha salarial entre hombres y mujeres antes de final de año y adoptará acciones contra la violencia de género.

Bandera Union Europea

La Comisión europea se ha puesto como objetivo acabar con la desigualdad de género en materia laboral y social y para ello, ha anunciado que recupera una propuesta de cuotas para que el 40% de los puestos directivos en las cúpulas empresariales sean ocupados por mujeres.

En la primera estrategia de Igualdad de Género presentada este jueves por Bruselas, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, y la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, han marcado como preocupaciones y principales objetivos la presencia de mujeres en posiciones de poder, acabar con la brecha salarial y combatir la violencia contra las mujeres.

Para lograr mayor presencia de mujeres en puesto de liderazgo, Bruselas recupera la propuesta de cuotas de la etapa de José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión y que planteaba una presencia femenina del 40% en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas cotizadas.

En 2012, la vicepresidenta Viviane Reding intentó sin éxito abordar esta medida. Ahora el Ejecutivo se compromete a «liderar con el ejemplo» y eleva al 50% la presencia de la mujer en todos los niveles de su administración en 2024.

El Ejecutivo comunitario asegura que Europa lidera la lucha por la igualdad pero, con todo, insiste en que queda trabajo por hacer para acabar con los desigualdad y los estereotipos de género, así como poner fin a la violencia contra las mujeres.

BRECHA SALARIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Para la meta de acabar con la brecha salarial, que se sitúa en la UE en el 16%, Jourova ha propuesto «medidas vinculantes» este mismo año sobre transparencia salarial, tras lanzar una consulta pública con asociaciones sobre este tema, y pondrá en marcha una directiva sobre conciliación laboral y familiar que permita «rebajar la desigualdad y la discriminación en el mercado laboral».

Además, realizará una labor de seguimiento semestral para evaluar los progresos de los Estados miembro en esta materia, en especial sobre la situación en sus mercados laborales y en materia de inclusión social y educativa.

Con el objetivo de que las mujeres en Europa estén libres de violencia y de estereotipos dañinos, la Comisión pide medidas legales para perseguir la violencia contra la mujer de forma uniforme. En particular, Bruselas busca armonizar en Europa los delitos de acoso sexual, abuso contra la mujer y mutilación genital femenina.

Más información