Escrivá pide no caer en el alarmismo: la subida de las pensiones es “manejable”

Pensiones

Escrivá pide no caer en el alarmismo: la subida de las pensiones es “manejable”

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá comparece ante la comisión del Pacto de Toledo.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

El aumento del gasto en pensiones por el envejecimiento de la población es “manejable”. Así lo ha señalado hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la comisión del Congreso sobre el Pacto de Toledo, en la que ha defendido que el sistema es “solvente” a día de hoy y ha pedido no caer en el alarmismo.

“La Seguridad Social es solvente en este momento”, ha explicado Escrivá en su comparecencia, aunque “a partir de mediados de la década va a haber un aumento del gasto por el envejecimiento demográfico”. Este envejecimiento, “indiscutible”, genera “una presión al alza en gasto en pensiones”, pero a su juicio “es manejable con los instrumentos adecuados puestos en marcha”, pese a lo que puedan decir algunos “estudios alarmistas”.

“A finales de los 90 la proyección del déficit de la Seguridad Social es que estaría a día de hoy por encima del 3% cuando estamos en el 1,4%”. “Tendían a pensar que la población española iba a decrecer, que se iba a perder fuerza de trabajo o que ante una japonización aguda la economía no iba a responder”, ha enfatizado el ministro, y “esto que tiene poco sentido es la hipótesis fundamental de muchos estudios”. “Tenemos un problema, sí; es manejable, sí”, ha zanjado Escrivá.

“Nos parece que el Pacto Toledo, por supuesto, es el marco idóneo para acabar con incertidumbre a los pensionistas”, ha continuado el titular de Seguridad Social, que ha recordado que “en las recomendaciones del Pacto ya hay un borrador muy avanzado”. “Ese borrador es un punto de partida excelente para desarrollar a partir de él el modelo de pensiones de futuro”.

Durante su exposición, Escrivá ha puesto especial énfasis en trasladar el mensaje de solvencia del Sistema y eliminar la incertidumbre que pesa sobre los pensionistas. Este doble objetivo pasa por “atajar el déficit contable no económico del sistema de pensiones”.

“Estamos visualizando una situación distinta, trasladando la idea de que el déficit está en la Seguridad Social”, se ha lamentado, “y esto tiene que ver que se ha sobrecargado la Seguridad Social con gastos impropios y merma de ingresos”. “La lista de gastos que se financian con cotizaciones sociales, y que en otros países no es así, es numerosa”, ha explicado. Por ello, “si hiciéramos una reordenación de gastos y trasladáramos a la Administración Central lo que realmente tiene que financiarse con impuestos o deuda tendríamos una situación distinta”.

“Este tema, que es más contable que otra cosa, lo que está llevando es trasladar una visión inadecuada sobre la situación de la Seguridad Social”, ha insistido, que se ha dejado notar en que la preocupación por las pensiones esté en “máximos”, “muy por encima de hace 25 años cuando se inició el Pacto de Toledo”.

Más información