www.elboletin.com

Los precios de exportación de la industria avanzan un 0,2% en enero y los de importaciones bajan un 0,1%

Puerto de mercancías
Ampliar
Puerto de mercancías

Los precios de las exportaciones suben por primera vez en siete meses.

jueves 05 de marzo de 2020, 09:54h

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se incrementó un 0,2% en enero, frente al estancamiento en diciembre, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 0,1%, por debajo del retroceso de cinco décimas del mes anterior.

Con el dato de enero, los precios de las exportaciones suben por primera vez en siete meses, mientras que los de las importaciones de los productos industriales encadenan ocho meses en rojo, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la evolución interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente la energía, que presentó una tasa interanual del -8,1%, casi tres puntos por encima de la del mes anterior, debido a que los precios del refino de petróleo subieron mientras que bajaron en enero de 2019.

También influyeron los bienes intermedios, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, por el encarecimiento, entre otros, de los precios de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético y, en menor medida, por los precios de fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que disminuyeron en enero del año anterior.

El único sector industrial con influencia negativa en la tasa anual de los precios de las exportaciones fue bienes de equipo, cuya variación disminuyó en enero medio punto, hasta el 1,4%, debido al menor incremento de los precios de fabricación de vehículos a motor, y también por la bajada de los precios de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, frente a la subida en el mismo mes de 2019.

Por su parte, los precios de las importaciones registraron una caída del 0,1% en tasa interanual, por debajo del descenso del 0,5% del mes anterior, debido también a la energía, que aumentó sus precios en casi dos puntos, hasta el -1,5%, por el alza de coquerías y refino de petróleo frente al descenso de enero de 2019, y a la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, menor que la registrada el año anterior.

En cuanto a la variación mensual (enero de 2020 sobre diciembre del 2019), los precios de las exportaciones de los productos industriales aumentaron un 0,3%, frente al aumento del 0,1% de un año antes.

Por su parte, los precios de las importaciones cayeron 0,3% en el primer mes de este año en relación al mes anterior, frente a la caída mensual del 0,7% que registraron en enero de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios