UGT critica que Trabajo sacara la guía por el coronavirus sin consultar y la ve mejorable

Coronavirus

UGT critica que Trabajo sacara la guía por el coronavirus sin consultar y la ve mejorable

"Es una guía unilateral y es poco recomendable que, sin consultarnos, tome la decisión de poner en marcha esta guía".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado este jueves que el Ministerio de Trabajo haya publicado una guía con recomendaciones a las empresas por el coronavirus sin consultarla con sindicatos y empresarios.

«Es una guía unilateral y es poco recomendable que, sin consultarnos, tome la decisión de poner en marcha esta guía (…) Lo razonable sería que pudiéramos hablar con Sanidad y con Trabajo y que las decisiones sean conjuntas, conocidas y compartidas con los agentes sociales», ha señalado Álvarez en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

El líder de UGT ha subrayado además que la guía de Trabajo es «técnicamente mejorable» y debería haber venido acompañada de algún tipo de comunicación a los delegados de prevención por parte de los responsables médicos. «Se podía haber hecho una guía que ayudara más a los delegados de prevención», ha apuntado.

Álvarez cree que, en lo que respecta al coronavirus, se está todavía «en la fase económica», pues la fase de epidemia a los centros de trabajo «todavía no ha llegado».

En este sentido, ha indicado que hay empresas que ya están teniendo problemas de suministros, al proceder éstos de China o de Italia, y en algunas tienen a trabajadores en cuarentena por algún caso de coronavirus.

En este punto, aunque la cuarentena es considerada por la Seguridad Social como una baja por enfermedad común, Álvarez cree que debería recibir el tratamiento de baja por contingencias profesionales.

Asimismo, ha abogado por establecer un fondo económico para atender a aquellos trabajadores a los se les decida suspender temporalmente el contrato (ERTE) y por reponerles el tiempo que consuman de su prestación por desempleo durante la suspensión.

Más información